El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que aumentará el Ingreso Mínimo Vital (IMV) un 15% durante los próximos tres meses en el marco del ‘Plan de Respuesta’ al impacto de la guerra en Ucrania que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

Sánchez ha avanzado en el encuentro ‘Generación de Oportunidades’, que este plan estará dotado de 16.000 millones de euros, entre ellos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y otros 10.000 millones en créditos ICO para amortiguar el impacto crisis.

Pedro Sanchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; interviene en el encuentro del foro ‘Generación de Oportunidades’ (Foto: A.Ortega/Ep)

Entre las medidas para llegar “a los más vulnerables” se encuentra el incremento de la cuantía del IMV, así como la extensión del bono social eléctrico a otras 600.000 familias, de manera que sean casi dos millones los hogares “protegidos”.

Asimismo, ha indicado que “de forma excepcional” se limitará la subida de los alquileres al 2% y, además, bonificará con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible ante la escalada de precios.

«La subida en el precio de los combustibles afecta a todas las familias y, por eso, les anuncio que el Gobierno efectuará una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio», ha anunciado. «El gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos -ha agregado- y las petroleras un mínimo de 5. Algunas de ellas ya han anunciado rebajas superiores».

La medida se enmarca en el plan que aprobará mañana el Gobierno, cifrado en 16.000 millones de euros, para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania a raíz de la invasión de Rusia.

De este montante, 6.000 millones de euros se destinarán a ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones de euros en créditos ICO. Según el presidente del Ejecutivo, el plan incluye 5 ejes: Ayudas a familias, trabajadores y desplazados, Ayudas  al tejido empresarial y Medidas en materia de ciberseguridad, y Medidas en materia energética.

Estrategia Covid

Por otra parte, Sánchez ha destacado la puesta en marcha desde este lunes de la nueva estrategia de vigilancia y control de enfermedades, la cual ha sido consensuada con «todas» las comunidades autónomas y «de acuerdo» con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Sánchez ha recordado que ya se está «superando» la pandemia del coronavirus y que España cuenta con uno de los «mejores» índices de vacunación frente al Covid-19 de Europa y del mundo y, además, el índice de contagios es «muy inferior» al de otros países europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.