Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una bonificación «mínima» de 20 céntimos por litro de combustible de la que se podrán beneficiar todos los conductores, no sólo los transportistas, medida que se aplicará hasta el 30 de junio.

«La subida en el precio de los combustibles afecta a todas las familias y, por eso, les anuncio que el Gobierno efectuará una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio», ha anunciado. «El gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos -ha agregado- y las petroleras un mínimo de 5. Algunas de ellas ya han anunciado rebajas superiores».

Publicidad

La medida se enmarca en el plan que aprobará mañana el Gobierno, cifrado en 16.000 millones de euros, para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania a raíz de la invasión de Rusia.

De este montante, 6.000 millones de euros se destinarán a ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones de euros en créditos ICO. Según el presidente del Ejecutivo, el plan incluye 5 ejes: Ayudas a familias, trabajadores y desplazados, Ayudas  al tejido empresarial y Medidas en materia de ciberseguridad, y Medidas en materia energética.

Límites a la subida de alquileres

«En materia de vivienda, y de forma excepcional, para evitar subidas elevadas que perjudiquen a las familias arrendatarias, las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses tendrán un límite del 2%. Y, además, para ayudar a las familias más desfavorecidas, el gobierno aumentará un 15% durante tres meses la cuantía de la ayuda del ingreso mínimo vital», ha dicho.

Del mismo modo, más de 600.000 familias adicionales podrán acogerse al bono social eléctrico, llegando así a 1,9 millones de hogares. Además, se extenerá hasta el 30 de junio las medidas fiscales vinculadas a la factura de la luz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes (Foto: E.Parra/Ep)

Precios del gas

Por otro lado, en su intervención, Sánchez ha anunciado que España y Portugal presentarán esta misma semana un precio de referencia para el gas que el presidente del Gobierno espera que sirva para «rebajar de forma significativa e inmediata» el precio de la luz en ambos países. Asimismo, ha señalado que la medida «no supone subvencionar al gas ni rompe los incentivos para las energías renovables».

Estrategia Covid

Por otra parte, Sánchez ha destacado la puesta en marcha desde este lunes de la nueva estrategia de vigilancia y control de enfermedades, la cual ha sido consensuada con «todas» las comunidades autónomas y «de acuerdo» con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Sánchez ha recordado que ya se está «superando» la pandemia del coronavirus y que España cuenta con uno de los «mejores» índices de vacunación frente al Covid-19 de Europa y del mundo y, además, el índice de contagios es «muy inferior» al de otros países europeos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.