El estado de la Puerta del Sol tras abrirse de nuevo a la ciudadanía después de las obras de reforma que se están llevando a cabo ha motivado un nuevo enfrentamiento entre Más Madrid y el Ejecutivo local.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha recordado este domingo a la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que ya advirtió hace dos semanas que habría un 10% de la Puerta del Sol con mortero seco en la reapertura del puente de diciembre.

Así lo señaló ayer el regidor, tras asistir al evento ‘Madrid Critérium‘, en relación a los tuits en los que Rita Maestre critica la «chapuza» de «abrir Sol con el cemento aun fresco y la obra sin terminar». En la misma línea ha ido su homóloga en la Asamblea, Mónica García, que ha recomendado a cualquiera que vaya al centro este puente de la Constitución que se abriguen bien, utilicen el transporte público y que se pongan «botas para el cemento en caso de pasar por la Puerta del Sol».

Frente a ello, el alcalde ha recordado que advirtió «hace dos semanas» en la visita que realizó junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que la zona peatonal estaría «abierta en toda su superficie con un 90% acabada y un 10% con mortero seco».

Asimismo, Almeida ha hecho hincapié en que «hay que informarse antes de esparcir bulos como ha hecho Rita Maestre, en este caso en Twitter». Además, ha remarcado que «la política no está en Twitter, la política está en la calle».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su visita a las obras de la Puerta de Sol (Foto: Archivo Noviembre 2022)

El «lodazal»

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, también ha calificado de «chapuza» la obra de la Puerta del Sol, reconvertida «en un lodazal para vecinos y turistas» y ha pedido explicaciones al regidor madrileño. «La Puerta del Sol es una chapuza más de este Gobierno, que demuestra que van a por el titular diario, sin que les importe mentir a los ciudadanos y provocar una imagen nefasta de la ciudad», ha lamentado la edil en un comunicado.

La «chapuza» vuelve a ocurrir, ha apuntado la socialista, con la Puerta del Sol, que «estaría acabada para el puente y lo que han hecho ha sido meter en un lodazal a vecinos y turistas, de cemento o de mortero, eso no importa».

Estado de la Puerta del Sol en su apertura tras la finalización de las obras, diciembre 2022 (Foto: Más Madrid)

Las críticas al estado de Sol han llegado a las redes sociales también de la mano de ciudadanos anónimos, que no han dudado en colgar imágenes del estado del Kilómetro Cero. No solo han cargado contra el barro en la zona sino con el diseño de los bancos instalados, con «sistema antihomeless, de granito duro, con una estética brutalista, que se inundan con lluvia» en una plaza que será «una parrilla para el verano».

«De chapuza nada»

«De chapuza nada», ha respondido el primer edil, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista televisada, en la que ha reiterado que ya se comunicó antes de la llegada del Puente que «el 90% de la Puerta del Sol iba a estar pavimentada, y el 10% restante con mortero seco».

Según ha explicado a continuación, se ha reabierto el espacio «por seguridad, por las aglomeraciones que hay», pero también «por los comerciantes». «Hace dos semanas ya dijimos lo que iba a pasar», ha trasladado Almeida, que ha reiterado el compromiso de que Sol acoja las campanadas esta Nochevieja.

Campanadas en Sol, 2019.

«Las uvas se celebrarán con absoluta normalidad. Los mismos que no apoyan la ampliación de escaparates son los mismos que no querían abrir la Puerta del Sol, que esté transitable aunque sea con mortero seco», ha lanzado.

Puerta del Sol lista para las campanadas

El regidor ya avanzó a mediados de noviembre que la plaza estaría «plenamente accesible» en el Puente de la Constitución «a falta de varios remates que se retomarán tras la Navidad». Según ha reiterado en varias ocasiones Almeida, la Puerta del Sol quedará despejada para Nochevieja y, una vez pase la festividad de Reyes, el 6 de enero, se continuará completando la fuente, se moverán el Oso y el Madroño y la Mariblanca a su nueva ubicación, se instalarán los quioscos y se intervendrá en las calles Vitoria y Espoz y Mina.

Se trata de unas obras que se han complicado en las últimas semanas tras la aparición de nuevos restos arqueológicos en la zona. El nuevo yacimiento está ubicado en la zona oeste, donde se colocará la estatua ecuestre de Carlos III y la lámina de agua tras la reforma.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.