La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la cabeza de la lista electoral del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales.

Maroto ha confirmado este anuncio esta mañana durante un acto, en el que ha arremetido contra el alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida, de quien ha señalado que está al servicio de «Génova» y no de los madrileños. La candidata socialista ha afirmado, también, que Almeida «es un alcalde indolente» y ha señalado que Madrid sufre problemas de limpieza y de acceso a la vivienda y que por el contrario ella quiere una ciudad «inclusiva» y «feminista».

El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato (i), y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d) (Foto: EP)

La ministra ha aclarado que por ahora seguirá «un tiempo» en el Ministerio para completar su trabajo y esperará a que «se inicie el proceso, como estoy convencida que lo hará el alcalde», que no dejará la Alcaldía para ser candidato.

En este sentido, ha aprovechado para afear a Almeida su «falta de proyecto» y que no se haya pronunciado respecto a la situación de la sanidad pública en la capital. Frente a él, ha señalado que ella pretende ofrecer un «proyecto alternativo». «Son muchos los madrileños que quieren cambiar esta inercia actual de falta de gestión del alcalde Almeida y por eso afronto con muchísima ilusión, determinación y por supuesto con ganas de ganar», ha asegurado Maroto.

Quiniela de candidatos resuelta

Después de semanas de rumores, quinielas y listas sobre quién podría encabezar el listado socialista en la lucha por la Alcaldía madrileña, una de las grandes favoritas ha sido finalmente la elegida.

Maroto protagonizaba desde hace días todas las quinielas después de que el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, adelantara que se trataba de una mujer y se hiciera público hace unas semanas que se trataba de una persona que iba a dejar un puesto relevante para luchar por el Ayuntamiento de la capital.

En la misma línea, del PSOE avanzaron que la candidata conocía perfectamente las agrupaciones socialistas y era reconocida entre las bases del partido, eliminando la cuestión de si podría ser una «paracaidista» la cabeza de lista.

Ambas circunstancias coincidían perfectamente con la ministra Maroto, que ostenta actualmente un cargo muy relevante en el Gobierno de la nación y que, además, conoce Madrid ya que fue diputada autonómica en 2015 y 2018. El que fuera candidato socialista a las elecciones del 4 de mayo de 2021, Ángel Gabilondo, aceptó ficharla como su vicepresidenta económica en un potencial gobierno socialista.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante el acto de esta mañana donde ha confirmado su candidatura a la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid (Foto: EP)

Lobato avanzó la semana pasada, al ser preguntado por la identidad de la candidata, que sería «una candidatura potente, vamos a tener una gran alcaldesa en la ciudad de Madrid«. Una regidora que, según desgranó el socialista, «va a tener un gran equipo y que se va a dedicar a que haya una gestión ordenada, que por desgracia no ha habido, a limpiar la ciudad, que es algo muy necesario y a tener un proyecto de futuro para la ciudad de Madrid».

En la lista de nombres posibles han figurado, además de la propia Reyes Maroto; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; o la ministra de Justicia, Pilar Llop. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, no quiso adelantar el pasado día de la Almudena si iba a dar el paso de presentarse a unas posibles primarias de su partido, pero dio por hecho que este proceso iba a tener lugar.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.