La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, no ha querido adelantar esta mañana si dará el paso y se presentará a las primarias de su partido de cara a las elecciones municipales de 2023 pero da por hecho que este proceso tendrá lugar, esto es, que se presentará más de un candidato o candidata.

Estas declaraciones se han producido un día después de que el portavoz del PSOE Madrid, Juan Lobato, adelantara que la persona que encabezará la lista electoral para arrebatar la Alcaldía a Almeida es una mujer. «Va a haber una candidatura potente, que vamos a tener una gran alcaldesa en la ciudad de Madrid«, avanzaba ayer Lobato, «será una candidata muy potente con un equipazo que va a ser la próxima alcaldesa, con un perfil y trayectoria importante».

Juan Lobato y Mar Espinar visitan los aledaños del vertedero de Valdemingómez/ PSOE Madrid

«Estoy segura de que los militantes de mi partido elegirán a la mejor candidata o candidato posible en unas primarias», ha declarado Espinar a su llegada a la catedral de la Almudena, donde se oficia la Misa Mayor por la patrona de Madrid.

El nombre de Reyes Maroto, en todas las quinielas

La edil ha confirmado que no tiene conocimiento alguno de la identidad de esa potencial candidata apuntada ayer por el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, que avanzó que será una mujer. Preguntada por la posibilidad de que sea la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha contestado que «no hay ninguna oficialidad aún en el nombre».

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general de los socialistas en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato (Foto: EP)

Lo que sí tiene claro es que «habrá un proceso de primarias y el partido elige en ese proceso». «En cualquier caso es algo que está gestionando el PSOE en Madrid y estoy segura de que los militantes de mi partido elegirán a la mejor candidata o candidato posible en unas primarias», ha declarado.

Preguntada sobre si ella concurrirá, Espinar ha contestado que respeta todos los procesos de su partido, los tiempos y formas pero, sobre todo, respeta «muchísimo a los madrileños».

Espinar ha insistido en que ahora mismo está «dedicada a Madrid, a estar en sus calles, con sus vecinos, a trabajar para solucionar y resolver los problemas de la gente». Una vez más, la portavoz socialista ha defendido que en el Grupo Municipal están haciendo «un buen trabajo», como lo manifiestan hasta «tres encuestas seguidas», que indican que el PSOE «va mostrando músculo».

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, está seguro de que la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, «tiene un papel importantísimo en el futuro del PSOE madrileño».

Un papel «importantísimo» para Espinar

Lobato también ha respondido esta mañana a cuestiones sobre el futuro de la actual portavoz del Ayuntamiento, asegurando que no debe ser él quien desvele si Espinar será integrada en el equipo de la candidata a las primarias.

Eso «lo tiene que desvelar ella pero Mar Espinar tiene un papel importantísimo en el futuro del PSOE madrileño», ha asegurado Lobato en una comparecencia de prensa en la que no ha coincidido con la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento porque había llegado a la catedral minutos antes. En cuanto a si habrá primarias, esto es, si habrá más de una candidatura, Lobato ha contestado que no lo saben y que «siempre es posible». 

Sobre la candidata que ya está preparándose, el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha desvelado que «lleva semanas formando un equipazo» y que el anuncio del paso a dar será desvelado por ella misma «pocos días antes» del 21 noviembre, cuando se abre el plazo para presentar candidaturas.

«Lleva semanas formando un equipazo y se va a centrar en limpiar la ciudad, en gestionarla con orden y en que haya un proyecto de futuro de ilusión, que Madrid signifique algo para los madrileños», ha destacado el líder de los socialistas madrileños.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.