En dos semanas el PSOE desvelará el nombre del candidato que va a presentar la formación a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023.

Se trata, según indican fuentes socialistas, de una persona que dejará un puesto relevante para pelear por el Ayuntamiento de la capital y que, además, es conocida por las bases. Las citadas fuentes subrayan el compromiso del que será candidato «al salir del sitio donde está» para luchar por el bastón de mando de la capital.

En cuanto al futuro tras los comicios, desde el PSOE adelantan que, independientemente del resultado que obtenga, el candidato elegido se quedará en el Ayuntamiento para forjar un proyecto a largo plazo. La decisión se comunicará «aproximadamente» en dos semanas, apuntan.

Reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE (Foto: EP)

En la misma línea, señalan que conoce perfectamente las agrupaciones socialistas y es reconocido entre las bases del partido. No se trataría, así, de un «paracaidista» como se conoce al perfil de candidato que goza de popularidad pero no tiene vinculación con el territorio.

Hace un mes, el PSOE ya confirmó que aplazaba hasta el mes de noviembre las primarias para la elección del candidato a la alcaldía de Madrid. Una posibilidad que previamente habían adelantado algunas fuentes indicando que los socialistas buscan un candidato potente para disputarle el puesto al actual alcalde, el ‘popular’ José Luis Martínez Almeida.

Tachando nombres de la lista de ‘posibles’

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha bromeado este jueves con el baile de nombres de candidatos al Ayuntamiento de Madrid: «A las 8.30 la candidata indiscutible era Pilar Llop, a las 9.15 Félix Bolaños. Yo pensaba que me ibais a dar otro nombre… Hombre, me sorprende que sigáis con la versión de las 9.15 horas».

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha ratificado este jueves que no será el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, subrayando que los socialistas desvelarán el nombre de la persona elegida «próximamente».

La ministra de Justicia, Pilar Llop, también se ha descartado este jueves como candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023: «Ese escenario, lo digo así de tajante, no se va a producir».

Mar Espinar, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid y secretaria de la Agrupación Socialista de la capital, Mercedes González, quien también sonó como posible candidata, ha confirmado esta semana que «en ningún momento» llegó a ser la candidata del PSOE a la Alcaldía y que la llamada de su partido para que lo sea «no se va a producir». González ya adelanto que la persona que decida acometer este reto tan importante «conocerá Madrid y será una persona que dé el empaque suficiente al PSOE en este reto».

La actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha asegurado recientemente también que le «encantaría» ser candidata de su partido para el Consistorio de la capital de cara a las elecciones de próximo año. La portavoz ha subrayado también que el PSOE está «muy preparado democráticamente de manera interna» para elegir a sus candidatos y ha defendido que los militantes quieren «decidir su futuro no asumirlo».

El candidato «tiene nombre»

A este respecto, el secretario general del PSOE-M y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ya afirmó a mediados de septiembre sobre el aspirante que «va a tener unas características muy claras y tiene nombre. El candidato a la ciudad de Madrid tiene nombre. No puedo contestar a nombres concretos porque no es momento. En las próximas semanas comunicaremos los perfiles lógicos», explicó entonces.

Lobato también afirmó en ese momento que decidieron poner primero el foco en las primarias a la Comunidad de Madrid –en las que él salió elegido para competir contra la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP)–, para más adelante centrarse en el proceso de noviembre.

De cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2023 el PSOE ha fijado como objetivo prioritario conseguir un buen resultado en los principales ayuntamientos del país, pues solo gobierna en Sevilla y Palma de Mallorca de las principales capitales españolas.

La ciudad de Madrid es una histórica cuenta pendiente para el PSOE, donde no gana un alcalde socialista desde 1986, cuando Juan Barranco revalidó las victorias del también socialista Enrique Tierno Galván en las primeras citas con las urnas tras la reinstauración de la democracia.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.