Llegan las vacaciones escolares, los festejos navideños y es el momento ideal para vivir la oferta de ocio familiar que ofrece la capital. Entre los múltiples planes que hay en Madrid para hacer con niños hemos seleccionado los diez más destacados para que podáis disfrutar de unas navidades entretenidas y divertidas.

Esta misma tarde, el cielo se cubrirá de drones en un espectacular vuelo planificado que tendrá lugar a partir de las 20 horas en la explanada de la calle Santa Genoveva (Ciudad Lineal). Este show nocturno con drones mostrará diferentes figuras navideñas en el aire con drones volando a una altura de vuelo máxima de 120 metros. Vuelve este espectáculo tras el éxito que cosechó el año pasado.

Espectáculo nocturno de drones en Ciudad Lineal (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Espectáculo nocturno de drones en Ciudad Lineal (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El 2023 arranca con una propuesta luminosa de alto impacto. Lleva por título ‘Spark’ y es un espectáculo lumínico que combina materiales biodegradables en formato de burbujas con luz, combinando diseño y tecnología. La propuesta ha sido creada por el artista Daan Roosegaarde y se podrá disfrutar en los Jardines de Sabatini los días 3 y 4 de enero entre las 19 y las 23 horas.

Spark, en los Jardines de Sabatini (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Spark, en los Jardines de Sabatini (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Dos son los espectáculos más destacados esta Navidad para el público familiar: Por un lado, el tradicional ‘Circo Price’, que vuelve con su clásico montaje navideño para dar vida a una aventura entrañable llena de canciones y números de circo. Tiene actuaciones hasta el 7 de enero en el Teatro Circo Price. Por otro lado, aterriza como completa novedad ‘Cometa soy yo’, un espectáculo con 360º de humor, teatro, circo y danza, que se puede disfrutar en la ‘gran carpa Cometa’ frente al Palacio de Hielo hasta el próximo 15 de enero.

La visita a los Belenes que están repartidos por toda la ciudad de Madrid es siempre un plan ideal para los niños. Museos, iglesias, instituciones públicas y espacios al aire libre se hacen protagonistas esta Navidad en Madrid con estas instalaciones cuya guía completa puedes ver aquí.

Algunas de las figuras que integran el Belén Napolitano del Palacio Real (Foto: EP)
Algunas de las figuras que integran el Belén Napolitano del Palacio Real (Foto: EP)

Muy cerca del Belén que se puede visitar en la sede de la Comunidad de Madrid está el Bosque de los Deseos. Se trata de la instalación de una docena de abetos artificiales decorados que recogen las aspiraciones y mensajes para Año Nuevo de grandes y pequeños. Los niños disfrutan escribiendo sus deseos en las tarjetas que tienen allí disponibles y luego las colocan en los árboles, componiendo entre todos una decoración conjunta llena de sueños y esperanzas. Está instalado en el patio interior de la Real Casa de Postas, en la calle del Correo, tras la Real Casa de Correos.

La Real Casa de Correos acoge hasta el 9 de enero en su patio El Bosque de los Deseos (Madrid)
La Real Casa de Correos acoge hasta el 9 de enero en su patio El Bosque de los Deseos (Madrid)

Deslizarse sobre hielo en Madrid esta Navidad es más fácil que nunca, ya que se han instalado hasta diez pistas repartidas en diferentes distritos de la capital. Junto a las grandes pistas de hielo de Matadero Madrid y la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, también se puede disfrutar patinando en Barajas, Carabanchel, Centro, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Salamanca. Datos, direcciones, horarios y coste de entrada en cada una de ellas pueden consultarse aquí.

Pista de hielo en la galería de cristal del Palacio de Cibeles (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Pista de hielo en la galería de cristal del Palacio de Cibeles (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La Navidad se puede disfrutar, aún más, a bordo de un tren. Es lo que propone el Museo del Ferrocarril para estos días festivos, el histórico ‘Tren de la Navidad’ que realizará sus viajes entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, con trayectos llenos de animación, juegos, retos y canciones. Cada día, el Paje Real recogerá las cartas de los niños para entregárselas a los Reyes Magos, quienes también harán acto de presencia el día 5 cuando lleguen a Madrid a bordo del tren.

El Museo del Ferrocarril arrancará el Tren de la Navidad el 26 de diciembre y preparará talleres y exposiciones (Foto: Fundación de Ferrocarriles Españoles)
El Museo del Ferrocarril arrancará el Tren de la Navidad el 26 de diciembre y preparará talleres y exposiciones (Foto: Fundación de Ferrocarriles Españoles)

Matadero Madrid pone toda la carne en el asador esta Navidad con sus planes para todos los públicos y diferentes espectáculos que arrancan hoy mismo. Por un lado abre sus puertas la ‘Feria de los Imposibles‘, una instalación de juegos para participar y pensar, con artilugios de ingenio, cajas misteriosas, caleidoscopios, cuadros de doble visión, inventos mágicos, espejos surrealistas y un sinfín de ilusiones ópticas. Siguiendo con los enigmas visuales, se puede visitar ‘El Gran Laberinto’ para disfrutar de un entramado de caminos que es, a la vez, un juego y una gran performance. Finalmente, ‘Titiriscopio’ hace acto de presencia con un espectáculo teatral en miniatura de títeres y hologramas. La música, la narración y las artes plásticas se combinan con la tecnología para dar lugar a una propuesta innovadora.

  • Matadero Madrid acoge la 'Feria de los Imposibles' esta Navidad (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
  • El Gran Laberitno, en Matadero Madrid esta Navidad (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
  • Titiriscopio, uno de los planes familiares de Matadero Madrid esta Navidad (Foto: Compañía Arawake)

Serrería Belga apuesta en su primera Navidad con las puertas abiertas por el público familiar. Así, ha preparado dos actividades centradas en juegos y gastronomía para niños, que llevan por título ‘Garabato de Imaginación’ y ‘Gastronomix’. Ambas se desarrollarán entre el 26 y el 30 de diciembre. Y, ya en plano musical, está prevista la celebración de diversos conciertos para público familiar: Canciones de Miedo y Risas, Flamenco Kids, Funky Topo Trío, OOH! y Cultura Pop Española.

La Familia Scalofrini, en un espectáculo reciente (Foto: Canciones de Miedo y Risas)
La Familia Scalofrini, en un espectáculo reciente (Foto: Canciones de Miedo y Risas)

CaixaForum se viste de Navidad también estos días con múltiples iniciativas para toda la familia. La programación especial de Navidad incluye ‘Barrocomatik’, un espectáculo de teatro sin palabras que une teatro gestual, clown, marionetas y poesía visual en cinco sesiones, del 27 al 31 de diciembre. El centro cultural ofrece también el ciclo ‘Pequeños cinéfilos’, los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y el 31 de diciembre, y continúa con exposición de dos grandes muestras: ‘Visiones Expandidas. Fotografía y experimentación’, por un lado, y por otro, ‘Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna’.

Fotograma de 'El caracol y la ballena y otros cuentos del mar'
Fotograma de ‘El caracol y la ballena y otros cuentos del mar’, que se proyecta en el ciclo ‘Pequeños Cinéfilos’ de CaixaForum

Sumado a todo esto, hay muchas más propuestas interesantes para disfrutar con niños esta Navidad en Madrid, como el incombustible espectáculo de Cortylandia, el espectáculo lumínico que finaliza hoy y que lleva por título ‘Evanescent’, la música de las corales madrileñas o las propuestas de juego que se instalan en Azca. Si quieres consultar toda la programación navideña que ofrece Madrid este año, sigue leyendo aquí.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.