‘Tu Navidad está en Madrid’. Éste es el lema con el que llega este año a la capital el plan de ocio y cultura para las navidades. En el programa de Navidad que arranca en estos días en Madrid hay espacio para todo tipo de propuestas, desde pistas de hielo, artesanía, mercadillos, belenes o gastronomía, hasta conciertos, teatro o pasacalles.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, han presentado este lunes, en la Galería de Cristal de CentroCentro, la oferta cultural y de ocio de esta Navidad, acto que ha contado con la actuación del grupo a capela Dimensión Vocal, la artista italiana Alessia Desogus y Quini Almendros como representantes del amplio plantel de artistas que protagonizarán la programación musical.

Videomapping en la fachada del Ayuntamiento de Madrid, Palacio de Cibeles, en 2021 (Foto: EP)

El videomapping del Consistorio dará la bienvenida a los festejos navideños ya que volverá a proyectarse en la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, amenizado por un personaje especial: la estrella de Oriente que guio a los Reyes Magos. Junto a ella, instalaciones de luz y sonido y espectáculos lumínicos al aire libre, las propuestas más innovadoras del programa navideño de Madrid.

Programación Navidad 2022 en Madrid

Como en años anteriores, la fachada del Palacio de Cibeles volverá a cobrar vida con un videomapping diseñado por Eyesberg, con imágenes en tres dimensiones que podrá verse los días 17 y 18 de diciembre, a las 20.30 horas y a las 21 horas. En él, la propia Estrella de Belén será la encargada de contar la historia de la Navidad a través de un relato que comienza en las calles.

La plaza de la Armería acogerá la instalación de luz y sonido ‘Evanescent’, de Atelier Sisu, los días 21, 22 y 23 de diciembre, de 12 horas a 23 horas, como adelanto del Festival Internacional LuzMadrid 2023. Se trata de una instalación que explora el concepto de lo efímero con una proyección de luz en un arcoíris de diferentes colores y sombras complejas de color. Por la noche, la instalación cambia y las proyecciones de luz rebotan dentro de la capa reflectante de las esferas creando una experiencia completamente nueva.

Programación navideña 2022 en Madrid

Y de la mano de Studio Roosegaarde, los jardines de Sabatini serán testigos de ‘SPARK’, un espectáculo lumínico sin precedentes que se podrá ver los días 3 y 4 de enero, de 19 horas a 23 horas. A través de una combinación de diseño y tecnología, miles de burbujas de luz hechas con materiales biodegradables flotan en silencio, movidas por el viento siempre cambiante. La instalación está inspirada en las luciérnagas y en la galaxia de Estrella.

Música, espectáculos, belenes y pistas de hielo

Junto a los espectáculos de luces que protagonizan diferentes momentos de la Navidad, el programa madrileño tiene además otras propuestas.

Por un lado, la diversión y el ejercicio físico que favorecen las pistas de hielo que están este año repartidas por toda la ciudad, con epicentro en Matadero Madrid y la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. A esas dos grandes pistas se suman las que se instalarán en siete distritos de la capital.

Los belenes son un punto de atracción muy visitado por los turistas y los vecinos de la ciudad. Museos, iglesias, instituciones públicas y espacios al aire libre se hacen protagonistas esta Navidad en Madrid con estas instalaciones cuya guía completa puedes ver aquí.

Detalle del belén municipal de Madrid (Foto: Ayuntamiento)

En cuanto a los conciertos, están preparadas diferentes actuaciones, como Viaggi Fuiri dai Paraggi, que inaugurará el programa musical este año; siguiendo con Zambobada de Madrid; Alfonso Losa; Los distritos cantan; Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai & Alena Dantcheva; Combo Paradiso; Irene Ortega; Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo; José Maya; Sofía Gabanna; Ángel Carmona; Sepe le Mokò; Navidad Castellana; Felipa del Moreno y Vega Almohalla en la primera semana de los festejos, hasta el 23 de diciembre. Después, hay previstos más recitales para poner el toque musical a la última semana del año y a la primera de 2023.

Finalmente, hablando ya de espectáculos, en Serrería Belga se celebrarán distintas instalaciones y talleres, así como en Matadero y Cineteca. Las propuestas van desde flamenco para niños, pasando por narraciones de cuentos, prodigiosas proyecciones, inteligencia artificial, representaciones escénicas y proyecciones cinematográficas, entre otras propuestas. La programación de estas actividades está disponible en la página web de Navidad Madrid.

«Encuentro, tradición y magia»

Levy ha destacado durante la presentación de las propuestas navideñas que en Navidad «la esperanza es capaz de vencer a la incertidumbre, a los momentos de desazón», y que esta esperanza «está en las raíces cristianas de esta época, pero también en la razón de buscarse estas fechas para estar juntos». «Vivamos como vivamos, sintamos como sintamos la Navidad, la programación se ha hecho para encontrar en Madrid nuestra Navidad, de ahí el lema ‘Tu Navidad está en Madrid'», ha remachado.

Para el alcalde madrileño, la programación de este año es «completísima». Tal y como ha avanzado el regidor, alcanzará los 131 barrios de los 21 distritos. Almeida ha recordado, además, que los Reyes Magos volverán a llegar a la capital en una cabalgata que se celebrará el día 5 de enero, y que se lleva celebrando «de forma ininterrumpida desde 1953, porque ni en lo peor de la pandemia paró». «No habrá ninguna restricción por la pandemia y será una noche mágica cargada de sorpresas como epílogo a una programación navideña», ha finalizado.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.