El Ayuntamiento de Madrid autorizará la tala de más de 800 árboles por la ampliación de la línea 11 de Metro aunque la estación planteada para el parque de Arganzuela es «incompatible» con las normas urbanísticas por ser en zonas verdes.

Esta «disconformidad» no evitará la tala ya que, según ha explicado el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, «la Ley del Suelo permite (a la Comunidad de Madrid) aprobar obras disconformes con el planeamiento teniendo en cuenta que son de interés general«.

Concentración vecinal en protesta por la tala de árboles prevista en Madrid Rio (Foto: EP)
Concentración vecinal en protesta por la tala de árboles prevista en Madrid Rio (Foto: EP)

Así se ha pronunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, después de que la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad haya emitido Informe de Impacto Ambiental (DIA) favorable sobre el último proyecto para las obras de ampliación de la línea 11 de Metro en su tramo Plaza Elíptica-Plaza de Conde de Casal. El dictamen medioambiental avala que se talen, finalmente, 879 árboles.

De los 879 afectados por las obras de ampliación de la L11, 676 serán apeados y 203 trasplantados. Esto supone un 36% menos de talas de las planteadas en el primer proyecto, que contemplaba acabar con 1.027 árboles. Este plan despertó la indignación vecinal y las protestas en las calles durante meses.

«Incompatible» con las normas urbanísticas

«Se nos solicitó un informe desde el área de Urbanismo en el trámite de evaluación ambiental y dijimos que había una disconformidad en cuanto al planeamiento puesto que (el Metro) se instalaba en zonas verdes, incompatible con el planeamiento«, ha explicado Carabante a la prensa.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante (Foto: EP)
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante (Foto: EP)

El delegado ha seguido detallando que «la Comunidad de Madrid aplicó el artículo 163 de la Ley del Suelo, que le permite aprobar obras disconformes con el planeamiento teniendo en cuenta que son de interés general«, además de aprobar la evaluación ambiental.

«Ahora lo que hará la Comunidad de Madrid es remitir a la Ayuntamiento de Madrid esos estudios, cuál es la solicitud de talas, cuáles son los árboles específicos que pretende talar, también los trasplantes y la justificación de por qué hay que talarlos. Una vez que los recibamos procederemos a autorizar, tal y como establece la ley de Protección del Arbolado Urbano«, ha enumerado los pasos a dar.

En todo caso, el expediente pasará hoy a la Comisión Local de Patrimonio dado que las obras tienen afección en una arboleda que contempla una cierta protección en el planeamiento.

Maroto acusa a Almeida de someterse a Ayuso ante el «arboricidio»

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha reaccionado a estas novedades acusando al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de comportarse «con miedo y sumisión» ante la presidenta regional y de su partido, Isabel Díaz Ayuso, con el «arboricidio» por la ampliación de la línea 11 de Metro como telón de fondo.

Vecinos de Arganzuela y Carabanchel se concentran de nuevo contra la tala de árboles en Madrid Río y Comillas por las obras de la línea 11 de Metro en Madrid (Foto: EP)
Vecinos de Arganzuela y Carabanchel se concentran de nuevo contra la tala de árboles en Madrid Río y Comillas por las obras de la línea 11 de Metro en Madrid (Foto: EP)

«Almeida consuma el arboricidio por la prolongación de la línea 11 de metro que afecta 879 árboles. Como hemos denunciado desde el Grupo Municipal Socialista, este proyecto atenta contra la protección del arbolado destruyendo importantes zonas verdes de la ciudad«, ha lamentado Maroto en un comunicado.

La actuación «incumple el planeamiento urbanístico y no respeta el patrimonio cultural y natural del Paisaje de la Luz», ha recalcado la edil para después añadir: «Una vez más, Almeida se comporta con miedo y sumisión hacia Ayuso y no se atreve a tener voz propia».

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.