camiseta
Un parleño con una camiseta que reclama el Metro a la ciudad (Foto: Plataforma Metro a Parla Ya)

El PP de Parla apoya que el Metro llegue a la ciudad, pero rechaza pedir a la Comunidad de Madrid que pague la ampliación del tranvía hasta el hospital. Esa diferencia está detrás de su enfrentamiento con el PSOE en el último pleno municipal, según explica el grupo popular en un comunicado.

Los populares aseguran que la moción socialista reunía las dos peticiones: llevar el Metro a Parla y reclamar al Gobierno regional que asumiera el coste de prolongar el tranvía hasta el centro hospitalario.

Su portavoz, Héctor Carracedo, acusa al alcalde, Ramón Jurado, de mezclar ambas propuestas y sostiene que las inversiones del tranvía corresponden al Ayuntamiento. Para respaldar esa posición, ha recuperado una carta firmada en 2005 por el entonces alcalde socialista Tomás Gómez.

tranvía Parla
El tranvía de Parla.

El PP dice sí al Metro y cuestiona quién debe pagar el tranvía

En su comunicado del 9 de octubre, el PP recoge la posición que Carracedo defendió en el pleno celebrado el día anterior. «Desde el PP queremos que llegue el Metro a Parla, como hemos defendido siempre y como vamos a seguir trabajando para ello», afirma el portavoz.

El desacuerdo, asegura, está en incorporar a esa reivindicación la exigencia de que la Comunidad financie la ampliación del tranvía. Los populares consideran que el PSOE ha añadido esa petición «con calzador» y que el coste de las inversiones de esta infraestructura es una responsabilidad municipal.

Carracedo también sostiene que su grupo ofreció una alternativa para aprobar por unanimidad una moción sobre el Metro y acusa al Gobierno de PSOE y Más Madrid de rechazarla.

Tomás Gómez
Tomás Gómez. exsecretario del PSM tuvo que dimitir obligado por Pedro Sanchez por el caso del Tranvía

La carta de 2005: inversión y funcionamiento son cosas distintas

La carta que los populares utilizan como argumento está fechada el 31 de enero de 2005 y firmada por Tomás Gómez como alcalde de Parla. En ella se explica el reparto de obligaciones económicas previsto en los acuerdos originales del tranvía.

El escrito señala que las inversiones en las infraestructuras y la compra de los vehículos no eran competencia del Consorcio Regional de Transportes, al indicar que el Ayuntamiento era titular de esos bienes.

También recoge que el Consorcio debía financiar el 50 % del déficit de explotación: la diferencia entre lo que costaba hacer funcionar el servicio y lo que ingresaba por billetes y actividades complementarias.

La carta distingue, por tanto, entre construir y equipar el tranvía y contribuir a pagar su funcionamiento.

Ese es el antecedente documental al que recurre el PP. Sin embargo, el escrito no trata expresamente la futura ampliación al hospital ni determina cómo podría financiarse mediante nuevos acuerdos.

El comunicado popular menciona además resoluciones judiciales que, según el partido, respaldan su postura.

Carracedo acusa a Jurado de no pedir reuniones

El portavoz del PP también cuestiona las gestiones del alcalde ante la Administración regional. Según Carracedo, Jurado no ha solicitado reuniones con el consejero, el viceconsejero ni el director general de Transportes durante los últimos dos años. «Ni al consejero, ni al viceconsejero ni al director general. Cero», afirma.

Los populares añaden que apoyan estudiar e impulsar la ampliación de Cercanías hasta El Leguario y el Hospital de Parla, además de la llegada del Metro.

El debate gira así alrededor de dos preguntas que afectan a los desplazamientos de los vecinos: qué conexiones necesita Parla y quién debe pagarlas. El PP asegura que comparte la petición del Metro, pero mantiene su rechazo a exigir a la Comunidad el coste de prolongar el tranvía hasta el hospital.

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.