Esta mañana, el grupo municipal de Más Madrid ha presentado una denuncia en la Fiscalía Provincial por presuntas irregularidades en las oposiciones de la Policía Municipal. La formación política ha pedido a la Fiscalía que inicie las diligencias pertinentes para verificar si hubo tratos de favor por parte de miembros de los tribunales calificados hacia algunos opositores.

En concreto, la denuncia se refiere a las oposiciones a intendente e inspector de la Policía Municipal, así como en las de promoción interna de Agentes de Movilidad en su salto al Cuerpo.

El escrito pide también la investigación de la academia Cronos y/o sus responsables en la preparación de las tres oposiciones, así como las posibles responsabilidades por culpa in vigilando, es decir, los responsables o autoridades del Ayuntamiento que deberían vigilar el correcto y legal funcionamiento de los procesos selectivos.

Vehículos de Policía Municipal de Madrid en la calle Raimundo Fernández Villaverde

El grupo que abandera Rita Maestre ya pidió al Gobierno municipal la paralización de manera inmediata de las oposiciones y ya en su momento impugnaron las bases.

«Desastre y caos»

La portavoz ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que «dé la cara» y explique «si conocía que estas oposiciones no eran limpias». Afirma Maestre que, «supuestamente tanto él como el área de Seguridad y Emergencias recibieron correos con pruebas de que las preguntas de un examen de oposición se habían difundido con antelación».

En ambas oposiciones aparecen involucrados «altos mandos que han protagonizado varios escándalos y altercados», como el intendente Vacas, uno de los vocales del tribunal calificador de la convocatoria para cubrir plazas de inspectores, «involucrado recientemente en un incidente en un local de intercambio de parejas, al que acudió acompañado por un policía de Alcalá de Henares que está opositando en este proceso y ya ha superado dos de las pruebas».

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en un reciente acto (Foto: EP)

También apuntan al intendente Carmona, «docente en la Academia Cronos, actividad privada que no consta que haya declarado en los registros de la Policía Municipal, que se jacta en un audio ante aspirantes al Cuerpo de que él es quien más sabe de las oposiciones, ya que mantiene contacto con todas las personas que conforman los tribunales, y que de las preguntas de test que él suministra a los alumnos mes y medio antes del ejercicio cae el 80% de las preguntas en el examen».

«Es un completo desastre, un caos que algunos están aprovechando para ensuciar el nombre de la Policía Municipal y para hacer negocios oscuros. ¿Y qué hace Almeida mientras esto sucede, mientras los vecinos se movilizan reclamando seguridad en sus barrios? Nada», ha lamentado Maestre. Para la concejala, es «inaceptable» un «escándalo» como éste, que «parece que ha sucedido ante la pasividad total del alcalde»

Hace un año, Más Madrid presentó sendos recursos ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo contra las bases de dos oposiciones para el Cuerpo de Policía Municipal, las de inspector/a (siete plazas) y las de intendente (seis plazas). Entendían que contravenían la legislación vigente porque «no se habían respetado los porcentajes de reserva de plaza para la promoción interna ni la legislación vigente».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.