La Policía Municipal de Madrid ha iniciado un expediente disciplinario, del que podrían derivar sanciones, al intendente José Luis Rodríguez Vacas, relacionado con un incidente en un local de intercambio de parejas en el distrito de Retiro, ha anunciado hoy la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en el Pleno de Cibeles.

La concejal independiente, Marta Higueras, ha echado en cara al Consistorio que solo gracias a la prensa se ha podido conocer la identidad de la tercera persona implicada, «un amigo del intendente que se ha presentado a la oposición, de la que forma parte del tribunal, y en la que esta tercera persona ha sacado la segunda mejor nota».

La edil ha exigido la suspensión de la ejecución de estas oposiciones, «a todas luces amañadas», y ha indicado que en las pruebas físicas el Mixto llevará un notario «para garantizar que no hay fraude».

La delegada de Seguridad ha respondido que están aplicando «con todo el rigor» el régimen de la Policía, el reglamento del Cuerpo y la Ley Orgánica de régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, que sería el marco normativo a seguir para aplicar las sanciones propias.

Han iniciado un expediente contra el intendente Vacas.

Sanz explicó ayer que se habían abierto diligencias informativas y ahora han puesto en marcha un expediente disciplinario. La delegada ha asegurado que irán «hasta las últimas consecuencias».

Para concluir ha espetado a Higueras que el intendente Vacas entró en el Ayuntamiento en 2016, es decir, con Higueras como primera teniente de alcalde.

Hechos

El 13 de septiembre, el periódico ‘El Mundo’ da a conocer una información que sitúa a Vacas en el local y en la que afirman que el intendente «entró con su chofer y un amigo para tomar una copa y no a realizar una inspección». Tras tener conocimiento de esto el comisario general eleva un informe para «iniciar un procedimiento de investigación y de diligencias informativas con el fin de depurar las responsabilidades disciplinarias que pudieran existir» con respecto a este mando policial.

El portavoz socialista en la comisión de Seguridad, Ramón Silva, ha asegurado que Rodríguez Vacas «entró en un local de intercambio de parejas sin uniforme y con un coche camuflado», algo «contrario a la instrucción de la Policía» ya que establece que «se debe vestir la uniformidad ordinaria salvo que la Jefatura del Cuerpo disponga otra cosa».

También que el intendente «debe estar en el despacho del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), salvo que excepcionalmente sus superiores dispongan otra cosa», y sobre el vehículo, fija que debe emplearse el rotulado «salvo que excepcionalmente los superiores dispongan el uso de un vehículo camuflado».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.