Afectados por cocinas fantasma de la calle Santa Valentina 3 exigirán la retirada de los nuevos proyectos sobre cocinas industriales en su barrio en una concentración convocada para el próximo jueves.

Vecinos de la vía, situada en el barrio de Valdeacederas (Tetuán), se concentrarán el 6 de octubre ante la Junta Municipal, oponiéndose a la apertura de estos negocios, según ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado. La protesta comenzará a las 17 horas coincidiendo con el Pleno mensual.

Los afectados se congregarán para protestar contra la decisión de «la empresa Nom Gastro Hub, que tiene previsto abrir próximamente un negocio de cocinas industriales, haciendo caso omiso a la moratoria que existe actualmente en el municipio de Madrid para este tipo de actividad». Se trata, según explican en la FRAVM, de una nave rodeada de pisos, con salida a a una calle estrecha de un solo sentido.

Protesta contra la instalación de cocinas industriales en Madrid (Foto Archivo EP)

«A tal fin, a través del Grupo Kloos ejecuta desde hace unos cinco meses obras de adaptación en el inmueble», unos trabajos que los vecinos y vecinas sospechan que continúan, «a pesar de que la Agencia de Actividades (ADA) del Ayuntamiento de Madrid ha ordenado su suspensión por el uso de licencias de obra inadecuadas«.

A la espera de que el Ayuntamiento asegure la suspensión de las obras, los damnificados por el proyecto de Santa Valentina reclamarán la retirada definitiva del proyecto empresarial este jueves ante el Pleno mensual, una sesión en la que tanto Más Madrid como el Grupo Mixto realizarán preguntas sobre el estado en que se encuentran las cocinas fantasma de Tetuán.

Hasta la Junta se desplazarán también afectados de otras cocinas fantasma del distrito, como la que se encuentra en la calle Morando 6, a escasos 400 metros de Santa Valentina y propiedad del chef Dani García. También lo harán representantes de la FRAVM, entidad que el pasado 23 de septiembre elevó una denuncia al Ayuntamiento ante las irregularidades detectadas en las cocinas de Santa Valentina y Morando.

Tal y como recogimos en Noticias para Municipios en un reciente reportaje, las cocinas fantasma o cocinas ciegas son establecimientos de preparación de alimentos cuyo reparto se realiza a través de riders. Algunas de estas dark kitchen´s se han instalado en barrios residenciales y junto a colegios, lo que ha levantado las protestas de los vecinos de todas las zonas afectadas.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.