La Federación Regional de Vecinos de Madrid presenta una denuncia ante la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de la capital, ya que ha detectado nuevas irregularidades en las cocinas fantasma de Morando 6 y Santa Valentina 3, en el barrio de Valdeacederas de Tetuán, además piden que las inspeccionen.

En el comunicado de denuncia, han informado, «ante las irregularidades detectadas en ambos negocios, la Federación presentó el pasado viernes una denuncia ante el Ayuntamiento de Madrid con el fin de que aclare su situación legal y explique si ha habido un posible trato de favor por parte de la Administración».

Los vecinos junto a la Federación que les representa ha solicitado que el órgano correspondiente «efectúe las correspondientes inspecciones a los establecimientos de las calles Morando, nº 6, y Santa Valentina, nº 3, a fin de comprobar el ajuste de las actuaciones a la reglamentación vigente y, en su caso, emitir las decisiones oportunas».

También exigen que la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de explicaciones sobre «la secuencia errática de decisiones que afectan al local de Morando a fin de despejar las dudas y sospechas de favoritismo que se han generado».

Desde la Federación destacan la actuación del chef Dani García, pero para mal; «volvió a abrir las cocinas fantasma que, bajo la marca de La Gran Familia Mediterránea, tiene en esa ubicación. Lo hizo sin haber acometido ninguna obra que subsanase las irregularidades que llevaron al Ayuntamiento a decretar su cierre».

Falsos cierres

Claman molestos, «¿por qué no se han hecho efectivas las resoluciones de cese y demolición de las obras realizadas ilegalmente? ¿Por qué la Agencia de Actividades constata una serie de deficiencias y/o incumplimientos en julio y, sin embargo, se concede licencia de funcionamiento un mes después sin que se hayan realizado obras en el local en ese tiempo?».

Trabajadores en una cocina fantasma.

Además, explican que una de las cocinas realizó obras de forma ilegal, y no las derribó, pero antes ya había desobedecido una resolución del Consistorio de cese y clausura de la actividad de cocina industrial «por carecer del preceptivo título habilitante».

No entienden cómo se han dado licencias estando vigentes las moratorias y «cómo es posible que, a pesar de esta reiteración en los incumplimientos», el Consistorio permita su actividad. 

En la calle San Valentina las obras siguen

Los trabajos de construcción que el Grupo Kloos lleva a cabo en una nave situada en esta calle, en el mismo barrio de Valdeacederas de Tetuán, «continúan a buen ritmo, a pesar de las quejas de los vecinos y vecinas, que a diario llaman a la Policía Municipal para advertir que se están ejecutando actuaciones que van más allá de lo solicitado al Ayuntamiento».

Los vecinos se encuentran impotentes ante una situación que está más que denunciada pero los órganos correspondientes no responden a sus demandas. Incluso el Ayuntamiento aseguró que no se iban a abrir cocinas fantasma, «hay señales que indican todo lo contrario». 

Cierre de las cocinas de Unamuno

Hace unas semanas se conocía que se iban a cerrar las cocinas fantasma del entorno del colegio público Miguel de Unamuno, en Arganzuela. Pero los padres temen «que podría ser temporal».

Las cocinas industriales ubicadas en la calle Alejandro Ferrant, 8, junto al CEIP Miguel de Unamuno, han tenido que parar su actividad al realizar unas «obras importantes» que modificaban la distribución interior y que «no se amparan en esa licencia otorgada».

En un hilo en la red social Twitter, la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del colegio público Miguel ha recibido la noticia «con gran emoción» constatando que llevan cerradas «desde hace unos días». «Se acaban las basuras, los cientos de camiones y motos, el ruido incesante, el humo», algo que se ha conseguido «gracias al incansable trabajo de familias y vecindario».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.