“No sería comprensible que se hicieran en unas localidades sí y en otras no”, afirma el PSOE-M

REGIONAL / 26 MAYO 2020 / El PSOE-M ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que explique si avala la decisión anunciada por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz de realizar test masivos del Covid-19 a su población.

La formación socialista ha defendido que, si se considera necesario que se hagan las pruebas del Covid-19, se efectúen “a toda la población, se realicen en todos los municipios de la región” porque, aseguran, “no sería comprensible que se hicieran en unas localidades sí y en otras no”.

El PSOE-M también ha pedido explicaciones a la presidenta regional sobre por qué esos test se hacen en carpas con horarios limitados “y provocando concentraciones de centenares de personas a la intemperie” en lugar de hacerse con el apoyo y el respaldo económico y profesional del Servicio Madrileño de Salud.

A esto se suma, añaden, “la colaboración de un hospital público en la realización de estas pruebas indiscriminadas sin ningún criterio objetivo para que se realice en este municipio y la falta de información sobre el presupuesto de esta iniciativa y quién asumirá el gasto”.

Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión telemática que se celebró ayer con más de 40 alcaldes socialistas, además de miembros de la Ejecutiva Regional y del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.

Los municipios exigen aclaraciones

No es la primera petición de información que recibe el Gobierno regional por esta cuestión. Ayer la Federación de Municipios de Madrid (FMM) instó a la presidenta regional a organizar conjuntamente, entre ayuntamientos y Comunidad, cómo realizar test y su correspondiente financiación.

Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey y presidente de la FMM, anunció que preguntaría si la consejería de Sanidad ha cambiado “de criterio” respecto a la realización de test diagnósticos del Covid-19 ya que “hasta ahora, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tenía el criterio contrario a hacer test de forma masiva a la población”.

Los alcaldes de Fuenlabrada, Móstoles y Parla también se han pronunciado sobre esta cuestión. Tras conocerse que se realizará este estudio en Torrejón de Ardoz, el regidor de Fuenlabrada, Javier Ayala, pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid que explicara si se iba a hacer un test de diagnóstico a “todos los madrileños y madrileñas”.

Por su parte, Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, pidió a la Comunidad “no discriminar” a pueblos sin capacidad para adquirir el test y el alcalde de Parla, Ramón Jurado, anunció que iba a pedir por carta a Isabel Díaz Ayuso test para todos los parleños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.