La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) ha pedido a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid que realice «una inspección» en el crematorio de la localidad ante el presunto incumplimiento de la Ley 2/1997 de Servicios Funerarios y de la normativa de protección de los consumidores.

En este sentido, el colectivo ha manifestado que sospecha que «la puesta en funcionamiento de la instalación» se ha llevado a cabo «sin tener aprobados los precios públicos», lo que implicaría que «se esté vulnerando la obligación de tener a disposición de los consumidores un ‘catálogo de precios y servicios’, omitiendo -ha señalado- una información básica a la hora de contratar los servicios que está prestando el tanatorio-crematorio».

«Esta información obligatoria no se está dando en el momento de solicitarla, como es preceptivo, si no que la remiten por email a petición del interesado unos días más tarde», afirman fuentes de la Asociación, que han tenido acceso a uno de estos correos electrónicos con las tarifas que envía la empresa adjudicataria a los vecinos que preguntan.

Se trata de una situación «surrealista porque pueden estar cobrando a cada uno según les parezca», ha lanzado Acusval.

La asociación quiere, por ello, que Consumo lleve a cabo una inspección en el establecimiento «para verificar si se está procediendo una irregularidad y proceda a sancionarla».

El Tanatorio Municipal de la localidad con horno crematorio (Foto: Archivo)

Catálogos de precios

En este sentido, ha recordado que la información sobre precios de bienes y servicios «es tajante: debe ser transparente, inequívoca y verificable en el momento y no puede dar lugar a ningún tipo de arbitrariedad».

«Si ya es difícil de entender que esté funcionando un establecimiento sin licencia, más lo es que se ponga a los consumidores en una situación de indefensión al no conocer los precios que les van a cobrar porque ni están aprobados por el consistorio, ni están debidamente expuestos en el ‘catálogo’ que marca la ley», han zanjado.

Para la asociación, «todo lo relativo al asunto del crematorio se ha hecho a espaldas de los vecinos, negándoles el acceso a los expedientes e incluso su personación como interesados en los distintos tramites que se han realizado».

Además, ha reclamado una «transparencia que es imprescindible cuando se tratan asuntos que afectan a la salud y la seguridad de los vecinos», han apostillado. Por ello, ha solicitado la «apertura al público» de la Comisión Informativa sobre el crematorio.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.