El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado recientemente una iniciativa mediante la que pide al Gobierno de España que reanude lo antes posible el servicio de viajeros en la línea C-9 de Cercanías, que cubre el trayecto Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Puerto de los Cotos, por ser un elemento de atractivo turístico y dinamización económica imprescindible para la zona.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) con la que indican que además esta línea es de una alternativa de movilidad sostenible para quienes disfrutan de la naturaleza y los deportes de invierno y de montaña en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y sus zonas limítrofes.

El diputado del PP Pedro Corral ha explicado que presentan esta propuesta porque creen que su reanudación no solo puede suponer un recurso turístico «de primera magnitud», sino que también es «una alternativa de movilidad» sostenible que puede descongestionar «esos atascos que se producen esporádicamente en la Sierra, sobre todo cuando se producen nevadas».

Un bar-restaurante afectado por el temporal de nieve en el Puerto de Navacerrada (Foto Archivo EP)

«Creemos también que es un recurso con una larga historia de servicio a los deportistas y amantes de la naturaleza, tanto madrileños como visitantes. El año que viene, justamente el 12 de julio de 2023, se cumplen 100 años de la inauguración de esta línea de alta montaña por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Desde el Grupo Popular consideramos que la reapertura, lo antes posible, de esta línea puede llevar a que se celebre y se conmemore como merece este aniversario», ha defendido el parlamentario ‘popular’.

Si bien entiende «las dificultades de la obra pública a los imprevistos», pero quieren lanzar este mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez dado que «tiene abandonado el Plan de Cercanías 2018-2025 que se planteó para Madrid».

«Por supuesto, entendemos que todo lo que está sucediendo alrededor del Puerto de Navacerrada, el cierre de la estación de esquí, no es más que un agravio más de los muchos que tiene Pedro Sánchez con Madrid, por el simple hecho de que votan en su mayoría a los madrileños, a Isabel Díaz Ayuso y al Partido Popular», ha lamentado.

Apertura retrasada

La línea C-9, que permanece cerrada desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, es un servicio de carácter turístico y de ocio, principalmente, que en 2023 cumplirá el centenario de su puesta en funcionamiento. Tiene una longitud de poco más de 18 kilómetros y un desnivel de 719 metros, al partir de los 1.100 metros de altitud en Cercedilla y llegar a los 1.819 del Puerto de Cotos.

Renfe tenía previsto reabrir la línea C-9 de Cercanías en el primer trimestre de este 2022, una vez finalizaran las obras para mejorar el servicio que se presta en esa línea, que discurre entre Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos, reapertura que no se ha concretado aún.

Según destacó el pasado mes de diciembre la compañía en un comunicado, su ubicación geográfica hace que esta línea sea «muy sensible» a las inclemencias invernales, por lo que se están acometiendo las obras. En aquellos momentos se estaban llevando a cabo trabajos en el taller nuevo y, una vez finalizadas, se comenzarían las actuaciones sobre las instalaciones de la propia línea.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.