Publicidad

El alcalde, Javier Corpa ha recibido a un grupo de seis alumnos y a dos profesoras del IES Vega del Jarama para conocer, de primera mano, su experiencia en la campaña de sensibilización de donación de sangre, que han puesto en marcha en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana, el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, el Hospital del Henares y el Colectivo Kálika.

Los jóvenes han elaborado carteles y folletos que, además, ellos mismos han distribuido por el municipio. También se han encargado de su difusión en redes sociales, y han creado un vídeo.

Publicidad

Durante su encuentro de hoy con el mandatario local han compartido qué ha supuesto participar en la iniciativa, resaltando los aspectos más gratificantes. Además, se les ha realizado una pequeña entrevista que, en próximos días, se publicará en el canal YouTube del Consistorio y, también, en los perfiles oficiales de redes sociales.

Maratón de donaciones

Recordar que los interesados en donar podrán acercarse hoy entre las 09 y las 21 horas, hasta el Hospital del Henares, donde se está desarrollando un maratón. Esta iniciativa, que ha supuesto la implicación de un nutrido grupo de estudiantes del citado centro de enseñanza, ha sido impulsada por el departamento de Biología, con las aportaciones de otras áreas como Lengua y Literatura, Matemáticas y Plástica; y está enmarcado en el proyecto ‘Aprendizaje y Servicio’ (APS).

Esta es una metodología que pretende potenciar la intervención de la juventud en la sociedad, con su entorno y su ciudad, con el tejido asociativo y con su Ayuntamiento, a través de valores positivos.

Coslada, también implicada en el Maratón

Hay que recordar que los alumnos de 3º de la ESO del instituto Luis García Berlanga y los más jóvenes de 6º de Primaria del Colegio El Olivo de Coslada también se han implicado en este Maratón y animaban ayer a los vecinos a donar sangre los días en el Maratón de donación de sangre del Hospital del Henares: «Venid a donar sangre, salva vidas».

Alumnado de El Olivo en la campaña de donación de sangre del Hospital del Henares – Fotografía Ayto. Coslada

El Maratón que ya cumple su 8ª edición, recupera la normalidad tras dos años en los que o bien no se celebró, en 2020, o las actividades en las que participaron los alumnos se impartieron todas online, debido a las restricciones por la pandemia.

¿Por qué es tan importante donar?

Juan Francisco del Campo Jefe de Hematología y Hemoterapia del Hospital del Henares, ha explicado a Noticias para Municipios que «el gasto mensual del Hospital es de unas 238 bolsas de sangre, pero mensualmente estamos entorno a 207 donantes, es decir, por debajo de lo que necesitaríamos; además, de las sangre también sacamos las plaquetas y por cada transfusión de plaquetas que realizamos necesitamos 5 donantes de sangre; es decir, tenemos una necesidad importante y el objetivo es ser capaces donantes suficientes para nuestro gasto».

Sobre la campaña que se está realizando, del Campo ha señalado que «es fundamental; captar donantes es más, que el matrimonio, es para siempre, por tanto la implicación de la gente joven es muy importante; si los jóvenes se conciencian de la necesidad de la donación, tendremos un donante para toda la vida«.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.