Publicidad

Chapas con corazones. Este es el regalo que los estudiantes de el CEIP El Olivo de Coslada han preparado para las personas que, de manera altruista, tengan el gesto de acudir al Hospital del Henares a donar sangre estos 6 y 7 de abril.

Los alumnos de El Olivo regalan chapas con corazones a todos los donantes que se pasen por el Hospital del Henares este 6 y 7 de abril – Fotografía N.M. Díaz

Los alumnos de 3º de la ESO de los institutos Luis García Berlanga de Coslada y Vega del Jarama de San Fernando y los más jóvenes de 6º de Primaria del Colegio El Olivo de Coslada animan a los vecinos a donar sangre los días en el Maratón de donación de sangre del Hospital del Henares, que, además, se enmarca en la Semana de la Salud.

Publicidad

Los estudiantes han puesto en marcha sendas campañas de promoción con carteles, folletos, vídeos y difusión en las redes dentro de los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (Aps) en los que participan sus institutos.

¿Cuándo puedo acudir a donar?

Los vecinos de ambas localidades así como de otros municipios cercanos, que deseen participar en el maratón, pueden hacerlo de 9 a 21 horas en la sala multifuncional, junto a cafetería, en la planta a la que se accede desde la calle.

El Maratón que ya cumple su 8ª edición, recupera la normalidad tras dos años en los que o bien no se celebró, en 2020, o las actividades en las que participaron los alumnos se impartieron todas online, debido a las restricciones por la pandemia.

Además de los días del maratón, en el Hospital Universitario del Henares se puede donar los lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 14 horas  y los miércoles de 9 a 21 horas en la sala de donación ubicada en la 2ª planta junto a CMA.

¿Por qué es tan importante donar?

Juan Francisco del Campo Jefe de Hematología y Hemoterapia del Hospital del Henares, ha explicado a Noticias para Municipios que «el gasto mensual del Hospital es de unas 238 bolsas de sangre, pero mensualmente estamos entorno a 207 donantes, es decir, por debajo de lo que necesitaríamos; además, de las sangre también sacamos las plaquetas y por cada transfusión de plaquetas que realizamos necesitamos 5 donantes de sangre; es decir, tenemos una necesidad importante y el objetivo es ser capaces donantes suficientes para nuestro gasto».

Sobre la campaña que se está realizando, del Campo ha señalado que «es fundamental; captar donantes es más, que el matrimonio, es para siempre, por tanto la implicación de la gente joven es muy importante; si los jóvenes se conciencian de la necesidad de la donación, tendremos un donante para toda la vida«.

Además, ha subrayado que «estamos en una época muy mala en la que por desgracia con la pandemia los donantes han bajado; necesitamos volver a retomar esta actividad, que se done mucho y ponernos al día con todo lo que tenemos retrasado».

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha visitado en el Hospital Universitario del Henares a estos estudiantes de centros educativos, junto a la concejala delegada de Juventud, Macarena Orosa, y el edil delegado de Salud y Consumo, Agustín González.

La concejala delegada de Juventud, Macarena Orosa donando sangre – Fotografía N.M. Díaz

Además de animar a donar mediante carteles, en este APS se  han elaborado folletos explicativos y materiales estadísticos para conocer el perfil del donante de sangre del Hospital del Henares. Entre los resultados, los donantes entre 18 y 37 años representan un 33%, veinte puntos menos que los donantes con una horquilla de edad entre 38 y 57, que representan un 53%, por lo que con esta campaña quiere sobre todo impulsar la donación entre los más jóvenes.

El alumnado del IES García Berlanga ha diseñado un póster con el lema: “Dona sangre, seguro que eres el tipo de alguien”, que han difundido en centros deportivos y clubes de la localidad. También esta tarde en la zona del nuevo teatro municipal de Coslada un grupo de alumnas harán un flashmob y distribuirán folletos entre la población informando de los requisitos para donar y animándoles a acudir al maratón.

Se suman los alumnos de 6º de Primaria del colegio El Olivo, que vienen participando tradicionalmente en estos maratones y que han sido con los que hoy se ha encontrado el alcalde, Ángel Viveros, quien ha aprovechado para “agradeceros, de corazón, vuestra implicación y la de vuestros compañeros de otros centros, en este proyecto de Aprendizaje Servicio que tiene un efecto más que positivo en nuestra ciudad».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.