El agente, un Oficial de Policía Local, se quejó el 13 de marzo en un correo de que “se prohibiera el uso de las mascarillas” en el cuerpo

RIVAS/ 4 NOVIEMBRE 2020/ El portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, ha calificado de “desproporcionada” la propuesta de sanción solicitada para el Oficial de Policía local que denunció a través de un correo electrónico la falta de equipos de protección durante los primeros días de la pandemia.

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Rivas, compuesta por las secciones sindicales de CCOO, UGT, CGT, CSIF y CPPM, ya denunció la semana pasada este expediente de sanción, que podría suponer hasta tres años y cuatro meses de suspensión de empleo y sueldo, para el agente local.

“Que quieran suspender de empleo y sueldo durante tres años y cuatro meses a este agente, nos parece desproporcionado”, ha insistido González, recordando que “solicitaron el expediente hace días para conocer verdaderamente las razones para una sanción tan elevada”.

El edil considera que “hay que tener en cuenta que el equipo de Gobierno, en una nota informativa lanzada 3 días después del email, sólo permitía el uso de mascarilla a la Policía si la intervención era con una persona con síntomas y que no cooperase” pero ha reconocido que “el email a toda la plantilla, quizá no fue el medio más adecuado para difundir su mensaje”.

 “Creemos que la propuesta de sanción debe revisarse y que es necesario que en Rivas se apueste por la transparencia, que una vez más es una asignatura pendiente”, ha añadido el portavoz naranja.

Correo el 13 de marzo

Los hechos se remontan al 13 de marzo pasado, justo al inicio de la pandemia y a 24 horas de la entrada en vigor del estado de alarma, cuando este Oficial de Policía envió un correo a toda la plantilla municipal, quejándose de la falta de EPIs y de que “se prohibiera el uso de las mascarillas”.

A pesar de su denuncia, en el correo este agente animaba a toda la plantilla de Policía a “arrimar el hombro” en esos momentos difíciles y a dar la cara, para que otros servicios no esenciales, se quedaran en casa.

Todo ello venía precedido de una comunicación del sindicato en el que se informaba que no se iba a dar mascarillas (pedidas por el Comité de Salud desde el 25 de febrero), a los agentes, y despuñés de que el concejal de Personal les dijera que “un Policía con mascarilla alarmaba”, según denuncia el sindicato CPPM.

Desde el sindicato insisten en que, cuando en ese momento la orden de la Jefatura de Policía recomendaba el uso de mascarillas solo en caso de que la intervención fuera con un posible caso de Covid o acompañamiento a sanitarios, pero no el resto de la Jornada, el oficial expedientado solo dijo que “no iba a prohibir a sus subordinados el uso de las mascarillas”.

“Por el envío de este mail, 6 meses después, con lo que hay ahora sobre la mesa, los miles de muertos y millones de contagiados y con la obligatoriedad de la mascarilla y a las puertas de un nuevo confinamiento, nuestro Jefe, como Instructor de un expediente Disciplinario, le pide una sanción de tres años y cuatro meses, por insubordinación, uso negligente de herramientas (correo corporativo) y otras dos faltas menores“, añaden desde el sindicato.

Desde CPPM entienden que, pese a que todavía se tiene que resolver el expediente por el Ayuntamiento, como sancionador en última instancia, la petición por parte de la Jefatura “es desproporcionada y una auténtica barbaridad”, por lo que apelan al Consistorio a que “no lleven a término semejante atropello”.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura. Fotografía: Ayto. Rivas Vaciamadrid

Amenazas al Gobierno local

El alcalde, Pedro del Cura (IU), ha evitado pronunciarse sobre el asunto este viernes en rueda de prensa, ya que ha insistido en que se trata de “un expediente abierto”, que afecta a un empleado público, por lo que hasta que no se resuelva el mismo no darán más explicaciones.

Sin embargo, el alcalde sí que ha querido denunciar, al igual que ha hecho su formación política, una campaña de “difamación, desprestigio y amenazas” que están recibiendo algunos miembros del Gobierno local por este asunto.

En un comunicado, desde IU han lamentado profundamente que un sindicato de la policía local “haya difundido un procedimiento con datos personales sobre un expediente administrativo a sabiendas de que aún está en curso, generando el señalamiento a miembros de nuestro equipo de Gobierno”.

Por todo ello, desde esta organización política ya se está estudiando la posibilidad de acudir a la vía judicial ante esta orquestada campaña de acoso que no vamos a consentir“, añaden desde la formación en el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.