Así se evitaría que los profesionales dejen sus centros de salud

REGIONAL / 30 JULIO 2020 / Satse Madrid ha reclamado que se produzcan nuevas contrataciones de enfermeras para dotar los pabellones de Ifema y evitar que los profesionales de los centros de salud tengan que dejar su lugar de trabajo.

En un comunicado, el sindicato ha hecho hincapié en que la actividad en los centros de salud de la Comunidad, aquellos que están abiertos, “sigue estando por debajo de lo normal”.

Según han denunciado, los profesionales de Enfermería “siguen sin poder realizar muchas de sus actividades habituales y los usuarios empiezan a demandar cuidados que no se pueden ofrecer por las limitaciones impuestas por la Administración autonómica”.

“Es impensable que la principal puerta de entrada al Sistema Sanitario Público funcione al ralentí, que haya más de una veintena de centros de salud o consultorios locales cerrados o con limitación de horario o que los refuerzos en zonas con alta concentración de usuarios no se hayan efectuado. O ponemos la Atención Primaria a funcionar o vamos a tener un grave problema cuando se produzca un rebrote de la Covid-19″, han subrayado.

Así, desde el Sindicato de Enfermería en Madrid se han mostrado “muy preocupados por la situación sanitaria de la Comunidad. En este sentido, han sostenido que “la Primaria no funciona como les gustaría a los profesionales de Enfermería, matronas y/o fisioterapeutas”.

Una enfermera pasea por un pasillo del Hospital de emergencias de Ifema (Foto: EP)

“Los prometidos refuerzos no han llegado y lo que es peor, no se esperan. Además, los planes anunciados por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en vez de tranquilizar, preocupan cada vez más”, han apuntado.

Satse Madrid ha incidido en que a fecha de hoy no se sabe cómo van a dotar los nuevos pabellones de Ifema por lo que temen que sea a costa de los profesionales de Atención Primaria como ya ocurrió cuando se abrió el anterior Hospital de Campaña.

“Es imprescindible que se contrate personal para atender el nuevo espacio hospitalario. No puede ser que vuelvan a retraer personal de la Atención Primaria. Si vuelven a incurrir en el mismo error, volveremos a ver cómo se colapsan los hospitales ya que no existirá filtro sanitario para canalizar los nuevos casos de Covid-19 que se producirán”, han manifestado.

En este punto, han hecho hincapié en que no se puede permitir que no les dejen desarrollar su trabajo como quieren, que se les niegue la posibilidad de descansar o que tengan que multiplicarse “porque no se han reforzado los centros de salud con el personal mínimamente imprescindible”.

El sindicato ha declarado que no pueden luchar contra la Covid-19 con estas plantillas “ya que además de mermadas están cansadas y con las actuales políticas de contratación no se contribuye a la mejora del ambiente laboral, sino todo lo contrario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.