Comparativa entre la fotografía publicada inicialmente por ABC, con Sara Hernández y Tomás Guerrero señalados, y una imagen de Guerrero junto a Eduardo Madina durante su etapa en Juventudes Socialistas.
Comparativa entre la fotografía publicada inicialmente por ABC, con Sara Hernández y Tomás Guerrero señalados, y una imagen de Guerrero junto a Eduardo Madina durante su etapa en Juventudes Socialistas.

Una fotografía de 2012 se ha convertido en el hilo elegido para intentar vincular a Sara Hernández con Tomás Guerrero y, de ahí, con la imputación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Esa es la lectura que subyace en la información publicada por ABC, que sitúa a Guerrero en el entorno socialista de Getafe a partir de una imagen antigua junto a otros militantes.

Pero el periodismo local sirve para poner fechas, nombres y contexto. La hemeroteca de Noticias para Municipios y fuentes socialistas consultadas permiten reconstruir quién era realmente Guerrero en Getafe, cuál fue su papel en aquella etapa y por qué esa vinculación política actual no se sostiene.

La imagen es anterior tanto a la llegada de Sara Hernández a la Alcaldía como a las primarias internas que vivió el PSOE getafense antes de las elecciones municipales de 2015. En aquel momento, Guerrero formaba parte de Juventudes Socialistas de Getafe, donde llegó a ser secretario general y miembro de la Ejecutiva.

Tomás Guerrero, señalado en la imagen, junto a Eduardo Madina durante un acto celebrado en Getafe en su etapa en Juventudes Socialistas.
Tomás Guerrero, señalado en la imagen, junto a Eduardo Madina durante un acto celebrado en Getafe en su etapa en Juventudes Socialistas.

Una imagen anterior a las primarias

La fotografía utilizada para relacionar a Guerrero con la alcaldesa de Getafe es de 2012. No corresponde a la etapa de Hernández como alcaldesa ni a una relación política actual, sino a una etapa anterior en la que Guerrero participaba en el ámbito juvenil socialista local.

Su papel, según las fuentes consultadas, se circunscribía entonces a Juventudes Socialistas de Getafe. Posteriormente, en el contexto de las primarias de 2014, se situó como número 2 de Alfredo Kramarz, que intentó disputar la candidatura socialista a Sara Hernández.

El propio PSOE de Getafe ha negado en un comunicado que Guerrero pertenezca al entorno de la alcaldesa y sostiene que se trata de “conjeturas extraídas a raíz de una fotografía con otros militantes anterior a la propia candidatura de la regidora del año 2015”.

Tomás Guerrero, señalado con un círculo rojo, durante una visita vinculada a Juventudes Socialistas junto a Eduardo Madina y otros militantes.
Tomás Guerrero, señalado con un círculo rojo, durante una visita vinculada a Juventudes Socialistas junto a Eduardo Madina y otros militantes.

Las primarias fallidas de 2014

La hemeroteca ayuda a entender el contexto. En 2014Noticias para Municipios informó de las protestas de Juventudes Socialistas de Getafe, que reclamaban poder votar en la elección de candidatos a la Alcaldía. Aquel episodio formó parte de las tensiones internas del PSOE local antes de las municipales de 2015.

En ese escenario apareció la candidatura de Alfredo Kramarz, que intentó disputar la candidatura socialista a Sara Hernández. Guerrero se situó como número 2 de aquella lista. Sin embargo, esa candidatura no llegó a consolidarse: Kramarz acabó retirándose de la carrera por las primarias y ese espacio interno desapareció.

Desde entonces, según fuentes socialistas consultadas por Noticias para MunicipiosTomás Guerrero no volvió a pisar la sede del PSOE de Getafe tras aquel proceso.

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.