Madrid capital, San Sebastián de los Reyes y Fuenlabrada son los municipios con más pacientes “sin atender”, según UGT

REGIONAL / 14 JULIO 2020 / UGT asegura que el cierre de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria afecta a 2.000 madrileños al día y lamenta que no exista un plan para volverlos a reabrir.

Por municipios, el de Madrid capital es el que acumula mayor número de pacientes, seguido de San Sebastián de los Reyes y Fuenlabrada mientras que por zonificación sanitaria, la Dirección Asistencial Centro, la Sur y la Oeste son la que tienen el mayor número de pacientes “sin atender”.

En un comunicado, el sindicato ha criticado que siguen cerrados parte de los centros de salud o funcionando “a medio gas” por falta de profesionales. En concreto, ha estimado que un total de 223.225 usuarios de estas instalaciones se han visto afectados por estas medidas decretadas por la Consejería de Sanidad.

Además, ha alertado de que se trata de un verano “atípico”, en los que los madrileños saldrán menos de vacaciones y se incrementará el turismo de interior en la Comunidad, por lo que la “disminución de los recursos sanitarios puede suponer mayores riesgos para la salud, especialmente en las emergencias”.

Atención Primaria en Madrid (Foto: EP)

Por tanto, desde UGT han exigido al Gobierno regional la elaboración de un plan tras el Estado de Alarma que contenga los requisitos para la reapertura de los recursos sanitarios que se cerraron durante dicho periodo, así como un plan de contingencias ante posibles rebrotes.

Huelga MIR

UGT también ha valorado la celebración de la huelga por parte de los Médicos Internos Residentes (MIR). El sindicato considera “lícitas” las reivindicaciones del colectivo, por lo que ha instado a la Consejería de Sanidad a sentarse a negociar “un marco normativo” que contemple “mejoras sustanciales” en sus condiciones de trabajo.

La organización sindical ha destacado en un comunicado que el personal MIR “asume una carga importante del trabajo que se realiza en la prestación de la asistencia sanitaria”, y que “su labor es doble, asistencial y formativa, en un modelo de adquisición progresiva de competencias en el que el MIR es evaluado de forma continuada, aumentando su actividad asistencial, responsabilidad y participación en el SERMAS a medida que incrementan sus competencias”.

Así, UGT ha instado a la Consejería de Sanidad a “sentarse con el colectivo con verdadera voluntad de negociación”, ya que, a su juicio, “hasta ahora no lo ha hecho”, y a que “deje de deslegitimar la huelga como herramienta de los trabajadores para conseguir sus legítimas aspiraciones, que es lo único que hasta ahora ha hecho esta administración”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *