Leganés, San Fernando de Henares, Parla, Alcalá de Henares y Alcorcón censuran la orden de la Consejería de Sanidad

REGIONAL / 31 JULIO 2020 / Diversos alcaldes socialistas en la Comunidad de Madrid han criticado la resolución de la Comunidad de Madrid de solicitar voluntarios rastreadores entre el personal de los consistorios, al entender que ello supone trasladar la responsabilidad de esta tarea a los municipios cuando debe contratar más técnicos de Salud Pública, sobre todo cuando la sanidad es una competencia autonómica.

La orden de la Consejería de Sanidad sobre las nuevas medidas preventivas ante el coronavirus establece la incorporación de personal de corporaciones locales como refuerzo en las funciones de rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de Covid-19.

“Ante la eventual necesidad de reforzar y mejorar la eficacia de los sistemas de control y vigilancia de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, podrá atribuirse al personal al servicio de las corporaciones locales de la Comunidad de Madrid que voluntariamente se preste, el desempeño temporal de funciones relacionadas con el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de Covid-19 detectados en su ámbito territorial”.

Dichas funciones atribuidas “temporalmente” a las que se realizarán bajo la “dirección, supervisión y dependencia funcional” de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Será personal voluntario que realizará estas tareas de forma temporal.

Alcaldes del PSOE en contra

Esta medida ha sido censurada por varias corporaciones locales porque los “trabajadores de los Ayuntamientos no están preparados para hacer de rastreadores”, como ha expresado a través de Twitter el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, quien también ha pedido al Ejecutivo regional que explique “cómo va a centralizarse la información que se obtenga”.

En esta misma línea, el primer edil de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha llamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a que “empiece a tomarse en serio la pandemia” en lugar de “pedir a los ayuntamientos que busquen rastreadores voluntarios”.

Asimismo, ha exigido que destine los fondos que recibe para ello a la reapertura de Urgencias y a la dignificación de los Médicos Internos Residentes (MIR). Por su parte, el regidor de Parla, Ramón Jurado, ha compartido este mensaje en su perfil de Twitter para hacer eco de la disconformidad.

“El Gobierno de la Comunidad debe utilizar los 1.000 millones de euros otorgados por el Gobierno de España en contratar y dar formación a rastreadores”, ha criticado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Palacios. Además, ha censurado que esta iniciativa “no es propia de una región avanzada”.

Un sanitario muestra un tubo de ensayo con muestras de un paciente durante la quinta jornada del test serológico masivo de coronavirus que el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Torrejón (Foto: EP)

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, fue la primera que alzó la voz ante la medida ayer jueves durante la celebración del Pleno ordinario donde también criticó que el Gobierno autonómico no conteste a sus dudas mientras que publica una orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en la que deja abierta la posibilidad de que sean los ayuntamientos quienes pongan los rastreadores.

“La Sanidad es competencia de la Comunidad de Madrid que contrate rastreadores, pero no solo eso, que también contrate médicos y personal sanitario, que abran los Servicios de Urgencia de Atención Primaria y que doten de medios a este municipio”, incidió la regidora.

A pesar de ello, aseguró que “por supuesto que van a colaborar” aunque ha recalcado que se hace difícil cooperar cuando la información la han obtenido a través de la orden del BOCM donde se relatan las necesidades, pero donde no se recoge nada más.

“No sabemos qué perfiles se necesita; quién va a pagar las retribuciones, si los ayuntamientos o la Comunidad de Madrid; qué formación se les dará, si tienen que tener una categoría específica”, zanjó.

Frente a ello, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha apelado a la colaboración institucional de los municipios para atajar los posibles rebrotes de coronavirus, han informado desde el Gobierno regional.

Pérez ha agradecido a los ayuntamientos que ya han mostrado su disposición a colaborar en esa función y ha apelado a la solidaridad de aquellos que aún no lo han hecho. “Creemos que luchar contra la pandemia es cuestión de todos y la colaboración institucional, la solidaridad y la unidad son fundamentales para conseguirlo”, ha defendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.