La Comunidad ha planteado que los Consistorios destinen a trabajadores municipales para que hagan funciones de rastreadores

ALCORCÓN/ 30 JULIO 2020/ La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha tachado de “sinvergonzonería” la propuesta abierta por el Gobierno regional de que sean los Consistorios de la región los que destinen a trabajadores municipales para que hagan funciones de rastreadores para el seguimiento de los enfermos de la Covid-19.

Así lo ha señalado al regidora socialista en El País, tras criticar en el último Pleno municipal la orden publicada este miércoles Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) recoja esta posibilidad entre las medidas de refuerzo de las funciones de rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos.

Dicha orden abre la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan destinar a su personal de manera voluntaria a estos trabajos con el objetivo de “mejorar la eficacia de los sistemas de control y vigilancia” tanto de los casos positivos, probables o posibles de Covid-19 detectados “en su ámbito territorial”.

“Hace 13 días que mandé una carta al consejero para ver cuántos casos reales había en Alcorcón y los medios y los dispositivos con que contaban en caso de que hubiera un nuevo rebrote, además de fijar un protocolo de actuación. No he recibido ninguna respuesta y ahora se descuelgan con esto“, se ha quejado la regidora.

Además, De Andrés ha explicado que los Ayuntamientos tienen las plantillas “muy ajustadas” y que la Consejería de Sanidad tampoco ha definido el perfil del rastreador, aunque todo ello se haría “bajo la dirección, supervisión y dependencia funcional” de la Dirección General de Salud Pública.

Un ciudadano se somete a un test de coronavirus (Foto: Ep).

Plan de contingencia

“¿Qué buscan un conserje, un policía o un arquitecto?”, se ha preguntado la alcaldesa, quien ya ha puesto en marcha un Plan de Contingencia municipal para actuar en caso de un incremento de los contagios en la localidad, que incluirá la contratación de un epidemiólogo y diferentes campañas de concienciación.

Además, el Consistorio va a elaborar un inventario de material, para conocer “exactamente” cuales son las necesidades de material del municipio a día de hoy, y un mapa de la ciudad con los posibles espacios municipales que pueden poner a disposición

Por último, el Plan abordará el diseño de nuevas campañas y acciones de salud pública proporcionadas al nivel de riesgo, que incluirá diferentes campañas de concienciación y de sensibilización que arrancarán esta misma semana con una campaña de información municipal, a toda la población, sobre medidas preventivas.de la Comunidad en caso de que fueran necesarios en caso de un rebrote.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Qué buena es nuestra alcaldesa,pero se ha olvidado de los test que iban a hacer a toda la población….Eso de criticar se nos da a todos muy bien

  2. Sería hasta provechoso para el consistorio municipal y, sobre todo para una enorme cantidad de vecinos de este municipio, fuese la propia alcaldesa la que haga de rastreadora, pero para que nos diga donde se oculta su antiguo camarada Cascallana; que con la sinvergonzoneria de este personaje como ex alcalde y, la posible rastreadora a la que aludo, como mano derecha de aquel.
    Aquí si que la aspirante a rastreadora, podría hacer un gran favor a los vecinos de Alcorcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *