El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó el pasado mes de noviembre por 16,5 millones de euros (IVA incluido) el contrato para la construcción de la nueva estación de Parla Norte, que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo).
Ubicada en el noreste del municipio, entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, la nueva estación cuenta con una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios y permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros, según el estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Hoy, el alcalde de Parla, el socialista Ramón Jurado, ha asegurado en el Pleno de este jueves que las obras de construcción de la nueva estación de Renfe Cercanías en la zona Norte del municipio han comenzado ya, y ha adelantado que «en unos días» se pondrá la primera piedra.

Así ha respondido el regidor durante la sesión plenaria ante las críticas de grupos de la oposición al retraso en el inicio de los trabajos. «La estación de Cercanías ha iniciado la obra. Los topógrafos estudian ya el terreno y se han instalado casetas de obras mientras se está creando un centro de obra para los trabajadores», ha sintetizado para anunciar que «en unos días» se invitará a los grupos políticos a la puesta de la primera piedra.
Metrosur, ¿retraso o incumplimiento?
En esta línea, Jurado ha precisado que «lo que lleva retraso» es el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de construir un enlace de la línea L-12 de Metro, conocida como ‘Metrosur’, con el municipio de Parla. Según Jurado, Ayuso se comprometió con los vecinos en «mayo de 2019».
El PAU-5
El primer edil parleño ha realizado estas declaraciones durante el debate de un punto del Pleno donde se ha aprobado el mantenimiento del nuevo vial de acceso y conexión desde la M-408 a la parcela de ‘Iveco’ y del nuevo vial de conexión con la M-419 en el marco del desarrollo industrial del PAU-5.

Respecto al vial de la M-419, la propuesta contempla que la Comunidad de Madrid mantendrá únicamente el tronco de la carretera, mientras que el Ayuntamiento asumirá el mantenimiento y conservación del acceso, entre otros, los carriles de aceleración y desaceleración, carril pasante con barrera New Jersey, señalización
horizontal.
El concejal de Urbanismo, Bruno Garrido, ha considerado importante este nuevo enlace para fomentar el desarrollo económico en el municipio.
En cuanto a la nueva estación de Cercanías, el edificio de viajeros, de unos 900 metros cuadrados, constará de una única planta distribuida en tres partes: vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación y atención al usuario.
El vestíbulo central, situado bajo la envolvente de costillas, dispondrá de un cerramiento de vidrio y paneles fotovoltaicos en su cubierta. Además, la orientación de la cubierta permitirá disfrutar de iluminación natural y confort climático.

Donde está la policía Local y Nacional en Parla Este. No está. Nunca que pasa…
El metro en parla es muy necesario. Se lo agradeceré eternamente a la señora ayuso si lo trae
Os puedo dar un presupuesto por privado?