El aparcamiento disuasorio pendiente de construir frente a la estación de Cercanías de Torrelodones sigue haciendo correr ríos de tinta.
«¿Cómo va a corresponder al Ministerio de Transportes si es la propia Comunidad la que se comprometió a hacerlo, y hace ya años?». Así responde Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, durante una reciente visita a Collado Villalba, a las últimas declaraciones efectuadas por el consejero de Transportes, David Pérez, sobre la parálisis del proyecto del nuevo parking junto a la estación de tren de Torrelodones.
Y es que, en una entrevista mantenida con Noticias para Municipios, el consejero aseguró que la construcción del aparcamiento frente a la estación de Cercanías de Torrelodones dependía de la negociación que deben realizar el Ayuntamiento y ADIF (entidad adscrita al Ministerio de Transportes), desligando a su Consejería del proyecto.

Lobato defiende que «es la propia Comunidad la que se comprometió a hacer ese parking, y hace ya años. Es la propia Comunidad la que está incumpliendo con su propia palabra», recordando el anuncio de la Comunidad de Madrid, en noviembre de 2018, que comunicaba que “asumiría al 100% la financiación del aparcamiento disuasorio en la estación de Cercanías de Torrelodones con los fondos supramunicipales del Plan Regional de Inversiones (PIR)».
«Hemos visto a la señora Ayuso inaugurar y reinaugurar, incluso diez años después, aparcamientos disuasorios como el de Torrelodones, ¿y ahora nos dice que no es competencia suya? Esta es una falta de coherencia absoluta. Y más cuando son ellos mismos los que se han comprometido», reitera el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid.
Lobato se dirige también a Pérez y le anima a «empezar a centrarse en que el transporte público en esta comunidad sea una alternativa real, que hoy no lo es, al transporte privado. Esto pasa por un plan de mejora del transporte público, como le hemos propuesto, con mejores frecuencias y conexiones, y con la construcción de aparcamientos disuasorios que, por supuesto, que son su competencia. Este caso es uno de ellos, que se incluyó en los propios planes de inversiones regionales y que ahora lo que tiene que hacer la Comunidad de Madrid es responder a ese compromiso».
Unidad en la reclamación del parking
Desde que en abril de 2019 David Pérez dejara, mediante unas declaraciones ante los medios de comunicación, en manos del Ministerio la construcción de esta infraestructura, han sido numerosas las peticiones que han reclamado que se retome el asunto en la Comunidad. El Ayuntamiento de Torrelodones aprobó recientemente una moción con el voto a favor de todos los grupos del Consistorio pidiendo que se realizara la edificación en este mandato.
Incluso municipios cercanos a Torrelodones, como Galapagar, Hoyo de Manzanares y Colmenarejo, que se verían beneficiados con la construcción del nuevo parking, se unieron en una petición común para «conseguir que la Comunidad de Madrid haga realidad una petición histórica de los vecinos de la Sierra norte de la región».