Publicidad

La construcción del aparcamiento frente a la estación de Cercanías de Torrelodones depende de la negociación que deben realizar el Ayuntamiento y ADIF, según ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, durante una entrevista mantenida con Noticias Para Municipios.

Durante el encuentro, Pérez ha confirmado que «sí está previsto que se haga» el aparcamiento, que ayudaría a la movilidad de los vecinos de Torrelodones y de municipios cercanos como Galapagar, Hoyo de Manzanares y Colmenarejo, entre otros. «De hecho nosotros tenemos una red de parkings disuasorios, que se llama ‘Aparca+T’, que incluye numerosos parkings que vamos a ejecutar. Algunos ya se han ejecutado y, otros, el problema que tienen es que necesitan de una negociación con el Ayuntamiento, por una parte, y con ADIF, por otra. Esa colaboración es la que todavía no he se ha materializado en eso», reitera el consejero.

Publicidad

De esta manera, afirma Pérez, «no es una responsabilidad de esta Consejería en concreto, sino que quien hará esa obra, una vez que tanto Ayuntamiento como ADIF se pongan de acuerdo, será en este caso la Consejería de Administración Local a través del PIR (Programa de Inversión Regional)».

«Nosotros tenemos la máxima voluntad y el compromiso que colaborar en la construcción de ese parking. Lo que no podemos hacer es tampoco suplir la falta de decisión, definición o acuerdo de otras administraciones», ha rematado el consejero.

Un año de polémica

La polémica por el retraso en la edificación de este aparcamiento disuasorio junto a la estación de tren de Torrelodones viene de lejos. Tras años de negociaciones entre Comunidad y Ayuntamiento y de diferentes planteamientos en el PIR, Pérez dejó en manos del Ministerio de Fomento de la construcción del parking en unas declaraciones efectuadas a la Prensa durante una visita que realizó a Torrelodones para ver las parcelas del Plan Vive.

Tanto formaciones políticas de la oposición como Vecinos por Torrelodones, partido del gobierno local, arremetieron entonces contra el retroceso en los planes de la puesta en marcha de este parking. “A instancias de la Comunidad hemos tenido que cambiar ya dos veces el enfoque: primero PIR y después PIR supramunicipal para el que conseguimos involucrar a varios municipios vecinos”, recordaban en VxT entonces.

Parcela de aparcamiento frente la estación de Renfe – Cercanías de Torrelodones (Foto: PSOE)

 “No vamos a parar hasta que el parking sea una realidad, en gestión intentamos ser los mejores, pero a tozudez no nos gana nadie cuando pensamos que se trata de un bien para nuestros vecinos”, aseguró el alcalde torresano, Alfredo García-Plata.

Este proyecto es una reclamación de los vecinos de Torrelodones y municipios colindantes desde hace años, y pretende dar respuesta al crecimiento poblacional de la Sierre Noroeste y a la necesidad de un aparcamiento disuasorio para reducir la movilidad a la capital en vehículos privados. Tanto es así que Torrelodones, Galapagar, Hoyo de Manzanares y Colmenarejo se han unido recientemente para reclamar la construcción del aparcamiento y así «conseguir que la Comunidad de Madrid haga realidad una petición histórica de los vecinos de la Sierra norte de la región»

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.