Publicidad

Los municipios de Torrelodones, Galapagar, Hoyo de Manzanares y Colmenarejo se han unido para pedir la construcción de un parking frente a la estación de Cercanías de Torrelodones y así «conseguir que la Comunidad de Madrid haga realidad una petición histórica de los vecinos de la Sierra norte de la región».

En un comunicado, el Ayuntamiento de Torrelodones ha explicado que, en el próximo pleno de los cuatro municipios, los grupos que dan apoyo al Gobierno presentarán la misma moción para que sea aprobada de forma institucional. El objetivo es que el Gobierno regional «cumpla con su compromiso» de ejecutar el aparcamiento de la estación de Renfe de Torrelodones, que pretende «dar respuesta al crecimiento de la población».

Publicidad

«Se trata de una demanda prioritaria y esencial que ha sufrido múltiples retrasos por parte de las administraciones y que, sin duda, supondrá una mejora para la calidad de vida de los ciudadanos no solo de Torrelodones sino de los municipios cercanos», ha asegurado el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata.

Estación de Cercanías Renfe en Torrelodones

Además, ha añadido que «aportará otros beneficios como el ahorro en combustibles con la potenciación del transporte público y la mejora del medioambiente». En 2016, el Consistorio de Torrelodones compró el suelo donde se levantará el aparcamiento en una operación donde se invirtieron más de un millón de euros.

En esta línea, el alcalde ha recordado que «ha puesto a disposición de la Comunidad» los terrenos que son propiedad del Ayuntamiento. La ejecución del proyecto estaba prevista que se realizara «en poco tiempo», pero los retrasos «han sido continuos». Finalmente, los ayuntamientos se han coordinado para «dar salida a un proyecto enquistado». El importe estimado de esta inversión de carácter supramunicipal es de 5,8 millones de euros.

«Hasta ahora, nuestro Consistorio ha hecho todo lo que está en su mano para impulsar este proyecto, fomentando las relaciones con las diferentes administraciones, además de la compra de la parcela y la contratación del anteproyecto a un arquitecto», ha asegurado García-Plata.

Según el comunicado, la Comunidad ha solicitado un estudio geotécnico de la parcela donde se levantará el parking que «ya está finalizado». En el anteproyecto se plantea un parking de cuatro niveles con un total de 436 plazas de aparcamiento. El proyecto está concebido para su ejecución en diversas fases, una primera con la ejecución de 330 plazas.

«El aparcamiento servirá para que los vecinos de estas localidades dejen sus vehículos y así se fomente la movilidad a la capital a través del tren, un plan que se ajusta a la Red de Aparcamientos de Intercambio Modal de la Comunidad de Madrid que Torrelodones reclama para su localidad», ha resaltado el Gobierno local de Torrelodones.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.