La Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra de Guadarrama ha convocado diferentes concentraciones en municipios serranos con un objetivo claro: la reapertura inmediata de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en toda la región.

La convocatoria se realiza «por una Atención Primaria completa y digna», explican, y «la apertura de todos los SUAPs».

La primera cita está prevista el próximo 4 octubre el centro de salud de El Escorial, dispositivo que será el escenario de la protesta a partir de las 19 horas. Dos días después, 6 de octubre, se convoca a los vecinos en defensa de la sanidad pública en Collado Villalba. Como en anteriores ocasiones, el centro de salud de Villalba Estación, conocido como ‘Los Madroños’, será el escenario de la protesta.

Manifestación contra el cierre de los SUAP convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra de Guadarrama en Collado Villalba

En los últimos días se están multiplicando las protestas por toda la Comunidad de Madrid. Desde Getafe o Leganés, hasta los servicios de Atención Rural (SAR), la reapertura de las urgencias de Atención Primaria ha vuelto a ser protagonista de diversas concentraciones en la región.

En Collado Villalba, el pasado mes de julio ya se celebró una manifestación en defensa de la sanidad pública y contra el cierre de los SUAP. «Los pueblos de la Sierra seguimos reivindicando después de la pandemia la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria cerrados y una sanidad pública y de calidad», explicaron entonces los responsables de la convocatoria, a la que asistieron cientos de personas.

Puntos de Atención Continuada

Así, el calendario de movilizaciones y protestas por la sanidad pública no se ha detenido con el anuncio del Gobierno regional sobre la reordenación de las urgencias extrahospitalarias, con la previsión abrir Puntos de Atención Continuada (PAC) en la región.

Protesta contra el cierre de los SUAP convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra de Guadarrama a su paso por la plaza de Los Belgas (Collado Villalba)

El plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias anunciado por la Comunidad de Madrid pasa por la apertura de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) en sustitución de los 37 SUAPs y los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) que funcionaban en la región y que, tras el cierre durante la pandemia, no volvieron a abrir sus puertas. Estos 78 PAC pasarán además a depender de la Dirección General de Atención Primaria, mientras que los SUAP eran atendidos por el Summa 112.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.