Publicidad

La defensa de la sanidad pública y la petición de reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, conocidos como SUAP, han sido las principales reivindicaciones de los más de doscientos manifestantes que han protestado esta tarde por las calles del centro de Collado Villalba a pesar del intenso calor.

La marcha, que ha salido de la plaza de La Estación para recorrer las calles Real y Alejandro Alonso Pena, ha tenido su punto final en el centro de salud Collado Villalba Estación (Los Madroños). Frente a las puertas del SUAP cerrado en Collado Villalba se ha colocado un ataúd simbólico para la sanidad pública y una portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra de Guadarrama ha leído un manifiesto.

Publicidad
manifestación contra el cierre de los SUAP convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra de Guadarrama en Collado Villalba

En el comunicado, la Plataforma ha lamentado la situación a la que está abocada la sanidad pública por las decisiones políticas tomadas, que han desembocado, tal y como afirman, en incremento de listas de espera, recortes en la financiación, disminución de profesionales, despidos y precariedad laboral de los sanitarios. «Con esta situación de deterioro y con aumento de contagios Covid-19, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid decreta el cierre definitivo de 37 servicios de urgencias de Atención Primaria que no abrían desde el comienzo de la pandemia», han recriminado en su manifiesto. «Los pueblos de la Sierra seguimos reivindicando después de la pandemia la reapertura de los SUAP cerrados y una sanidad pública y de calidad».

Protesta contra el cierre de los SUAP convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra de Guadarrama a su paso por la plaza de Los Belgas (Collado Villalba)

Nigora Bakhtiyarova, doctora que trabajó durante seis años en los servicios de urgencias de Villalba ahora cerrados, ha expresado su pesar por la medida adoptada por el Gobierno regional. «A este SUAP este pueblo debe muchísimo», ha defendido, «en 2019, con el Hospital ya construido, atendieron casi 20.000 urgencias y era garante en patologías de emergencia vital, porque si pasa algo retirado del Hospital y no puede la gente acercarse hasta allí, pasa una desgracia».

Representantes de PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid han participado en la protesta, a la que también han asistido el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, y la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Carolina Alonso, quien ha calificado de «auténtica vergüenza» el cierre de los SUAP que están provocando, afirma, «el colapso en los hospitales».

El ‘entierro’ simbólico de la sanidad pública durante la manifestación contra el cierre de los SUAP convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra de Guadarrama en Collado Villalba

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Muy bien,tu artículo, gracias,por dar importancia,a la sanidad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.