El Ayuntamiento de Getafe, los sindicatos comarcales de UGT y CCOO, y las
asociaciones de vecinos y del Consejo Sectorial de Salud han acordado una nueva concentración el próximo día 13 de octubre para reivindicar la apertura inmediata de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en la región.

La movilización está convocada a partir de las 17:30 horas en la plaza General Palacio, y servirá para enfatizar en otras deficiencias de la sanidad en la localidad.

La reapertura del SUAP del centro de salud Los Ángeles será la primera reivindicación, ya que los promotores consideran que «la Comunidad de Madrid cerró con la excusa de la pandemia, desplazando el personal a otros centros desde hace más de dos años».

De igual forma, se reclamará una inversión en Atención Primaria, sobre todo, a raíz de los recortes que el sector ha sufrido desde 2019. Se pretende evitar, con ello, «el problema diario que tienen los vecinos con la falta de citas y la atención presencial».

Una movilización en las inmediaciones de un centro de salud de Getafe, durante el confinamiento (Foto: Enrique Heras).

Listas de espera

La cita servirá para reclamar una solución para los vecinos de Getafe que «tienen que esperar meses y años para poder ser atendidos por sus especialistas u operados en los casos más extremos». «La gestión actual del Hospital de Getafe -dicen- ha supuesto que sea uno de los hospitales públicos donde más listas de espera hay para ser intervenido en toda la región».

A ello, se sumará el descontento por la falta de recursos materiales, personales y de mantenimiento del propio complejo hospitalario, lo que «provoca largas horas de espera por parte de los vecinos cuando acuden a su médico o a las urgencias, así como la precarización del personal del centro, además del peligro que está suponiendo los habituales problemas de mantenimiento».

Por último, la movilización exigirá a la Comunidad de Madrid que dote «por completo» de los servicios de Atención Primaria a todos los barrios de la ciudad, entre ellos, Los
Molinos y Buenavista, los más nuevos, que «siguen siendo ignorados por la consejería de Sanidad» al carecer de centro de salud. Esto supone -concluyen- «un perjuicio para estos vecinos y supone el colapso del resto de servicios de la ciudad».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.