Entre 1.500 y 2.000 personas, según fuentes de la Policía local de Leganés, se han echado este viernes a la calle en Zarzaquemada para entonar un «no» rotundo al cierre de las Urgencias en los centros de salud de ‘Marie Curie’ de La Fortuna y ‘María Ángeles López Gómez’ (conocido popularmente como Pedroches) desde el inicio de la pandemia.

Todos los grupos políticos municipales a excepción del PP -PSOE, Leganemos, Unidas Podemos, Unión por Leganés (ULEG) y Vox- se han congregado junto a la plaza del centro de salud de Pedroches para lanzar un mensaje claro: la necesidad de reabrir las urgencias «ya».

Publicidad

En el comunicado firmado por todos los Grupos convocantes y que ha leído el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), se asegura que la Comunidad ha decidido reabrir los 37 SUAP cerrados como «sucedáneos» y sin concretar fecha exacta. Así, Llorente ha señalado que todos los Grupos municipales firmantes han manifestado su «contundente rechazo» a esta decisión y exigen a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la «rectificación inmediata de esta medida».

Durante la lectura del comunicado, los grupos han destacado el colapso de las urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa y han recordado que, recientemente, el Defensor del Pueblo ha considerado «insuficientes» los argumentos aportados por la Comunidad de Madrid para proceder al cierre de las Urgencias de Atención Primaria.

Publicidad
Publicidad

«No al cierre»

El regidor ha terminado su intervención arengando a los asistentes a entonar un «no al cierre», y la concentración ha finalizado con gritos de «sanidad pública».

Previamente, el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez, ha intervenido en el escenario para denunciar el deterioro de la sanidad pública.

«Es necesario hacer presión, manifestarse y hacer oír la voz de la ciudadanía que rechaza esta situación y exige unos presupuestos suficientes y que las citaciones en Atención Primaria se den en 48 horas», ha declarado.

El activista ha admitido que la Comunidad ha dicho que va a abrir los SUAP, pero ha recordado que ésta «es la tercera vez». «Por eso -ha concluido- es necesario que se oiga nuestra voz en la calle y sigamos presionando».

En Leganés se calcula que el cierre de los SUAP ha obligado a casi 190.000 habitantes a acudir únicamente a las urgencias del Hospital Severo Ochoa, un hospital ya de por sí mermado de recursos y de medios debido a las políticas de recortes constantes de la Comunidad de Madrid en materia de sanidad».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.