Publicidad

Las líneas urbanas están restablecidas completamente, salvo la línea 6 que no sube hasta Fontenebro

COLLADO VILLALBA / 11 ENERO 2021 / El Ayuntamiento sigue recomendando hoy a los vecinos no salir de casa y evitar coger el coche ante la presencia de nieve y hielo esta mañana en las calles del municipio. Aunque las principales vías de Collado Villalba están ya despejadas para la circulación y “se sigue trabajando para llegar a todas las calles y rincones de la ciudad”, la situación es aún muy compleja en toda la localidad.

En cuanto a los transportes habilitados hoy, Cercanías tiene activa la línea C3a que circula por Villalba completa en ambos sentidos. La frecuencia aproximada entre trenes, según el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, es de una hora. En el resto de la Comunidad está restablecida la circulación, de forma paulatina, en la C2 entre Guadalajara, Atocha y Chamartín, así como en la C5 entre Móstoles-El Soto y Villaverde Alto. El resto de las líneas continúa sin servicio a las 8 de la mañana de hoy, aunque está previsto que se recuperen también las circulaciones en la C-10 Villalba-Príncipe Pio-Atocha-Chamartín-Aeropuerto, la C-4 Parla-Alcobendas/Colmenar y un servicio lanzadera Villalba-Cercedilla. La C-5, que ayer terminaba en Villaverde Alto, continuará hoy hasta Humanes.

Publicidad

Los autobuses de Francisco Larrea han anunciado que se reanudan los servicios de autobuses urbanos e interurbanos esta mañana “si las condiciones meteorológicas no lo impiden”. No se realizará parada en Villalba Pueblo (Prado Manzano, La Cerca, El Raso y Villacarlota) ni en Mirador o Altavista, en el caso del servicio urbano. Los autobuses sí realizarán servicio en El Roble, el Cementerio y Puerta de Villalba.

Ha comenzado a prestarse servicio en los autobuses interurbanos de la red del Consorcio Regional de Transportes. En el Corredor de la A6 (Villalba – Moralzarzal – Cerceda) son éstas las líneas activas desde Moncloa: 670 Collado Villalba Hospital – Moralzarzal; 671 Madrid – Moralzarzal; 672 Madrid – Cerceda; 672A Madrid – Cerceda; 673 Madrid – Collado Villalba (Hospital). También está en funcionamiento la línea 876 entre Madrid y Collado Villalba desde Plaza de Castilla.

En el caso de las líneas urbanas, “los servicios de autobuses están restablecidos completamente, salvo la línea 6 que no sube hasta Fontenebro, se queda en la zona de La Cerca o Mirador de la Sierra”, ha señalado la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas.

Publicidad
Máquinas limpiando las vías principales en Collado Villalba (Foto: Ayuntamiento)

Para facilitar el aparcamiento a los vecinos que tengan la necesidad de desplazarse, está suspendida la Zona ORA hasta nuevo aviso. El Ayuntamiento recomienda priorizar las compras en el comercio de proximidad y salir solo si es imprescindible.

Desde hoy y hasta el miércoles estarán cerrados al público diferentes servicios municipales, como las bibliotecas, centros culturales y deportivos, escuelas infantiles, la Escuela de Música, el Centro de Juventud y el Centro de Iniciativas Municipales.

Hasta un metro de espesor de nieve

La alcaldesa de Villalba, Mariola Vargas, ha valorado la situación del municipio ante el temporal de nieve de estos días y ha explicado que el fin de semana ha sido muy intenso en la localidad. “El sábado amanecimos con una nevada que en algunos puntos del municipio llegó hasta a un metro de espesor”, ha manifestado la regidora. “Durante todo el sábado estuvo nevando y la labor prioritaria fue mantener limpias las vías principales y los accesos al Hospital de Villalba, pasando máquinas quitanieves muy a menudo porque la nieve intensa no permitía mantener limpio el acceso durante media hora o poco más”.

Publicidad
Limpieza en los accesos al Centro de Mayores de Collado Villalba (Foto: Ayuntamiento)

Desde el domingo, la limpieza en las vías principales ha sido también la prioridad, para “restablecer el transporte público” y después, “poco a poco las vías secundarias, para que todos los vecinos pudieran salir de sus urbanizaciones”. Los accesos a los centros comerciales y a las tiendas con repuestos para vehículos también han sido limpiadas, así como los accesos a los centros de salud.

“Hemos repartido unas 40 toneladas de sal entre todos los vecinos de Collado Villalba y nos queda sal en la Brigada, nunca nos ha faltado. Todos los vecinos que necesiten sal pueden seguir acercándose a la Brigada con su DNI para demostrar que viven en Villalba”, ha asegurado la regidora.

Operarios limpian las calles en Collado Villalba (Foto: Ayuntamiento)

La alcaldesa ha agradecido a todos los vecinos que han colaborado quedándose en casa o bien no moviendo el vehículo, lo que ha facilitado mucho las labores de limpieza, “porque el sábado se pasó muchísimo tiempo quitando vehículos que obstaculizaban vías principales, lo cual quitaba tiempo para limpiar la calzada”. La regidora ha pedido a los vecinos paciencia, “priorizar el teletrabajo y mantenerse en casa”.

Vargas ha asegurado que se siguen haciendo labores de emergencia sanitaria desde Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. “Todos unidos y poco a poco saldremos de esta”, ha rematado la alcaldesa.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.