Publicidad

Los tres centros de salud de Collado Villalba seguirán abiertos durante el verano, según confirmó el pasado jueves durante el Pleno la concejala de Sanidad, que también avanzó que «se mantendrá el personal contratado para refuerzo durante todo el verano». Asimismo, según adelantó la edil, hablando más sobre el futuro de la Sanidad en la localidad, “existe previsión de ampliación del centro de salud de Villalba Pueblo”.

Esta información salió a relucir durante la sesión plenaria correspondiente al mes de junio, cuando se debatía una moción sobre Atención Primaria, presentada por Más Madrid, PSOE y Unidas por Collado Villalba. Además de estos temas, en el Pleno se habló de subvenciones para entidades locales de ocio y de nuevos carriles bici en la comarca.

Publicidad

En la iniciativa conjunta relacionada con la sanidad madrileña, los tres partidos pedían «refuerzo de los efectivos para el periodo estival y que se consigne suficiente partida en los presupuestos para recuperar los medios necesarios para atender a la población en general y a los más vulnerables en particular, además de que que el Ayuntamiento, como institución más cercana al ciudadano, haga un seguimiento de los indicadores y ratios sobre la atención sanitaria en el municipio».

Centro de Salud de Collado Villalba Pueblo

Todos los partidos de la oposición reconocían la necesidad de mejorar la asistencia en Primaria en la Comunidad, aunque con matices. Vox señaló que “sobran políticos y faltan médicos”, al tiempo que aseguraba que en materia sanitaria “Madrid es un modelo a seguir”. Más Collado Villalba destacó que se trata de una cuestión regional, sobre la que el Ayuntamiento no tiene competencia, y es en la Asamblea donde se tiene que luchar. No obstante, “creemos en una sanidad pública de calidad”, afirmó su portavoz, algo que desde Unidas por Collado Villalba también apoyaron recordando el “recorte progresivo y desesperante de los servicios públicos que realiza el Ejecutivo regional».

En opinión de Unidas, el Ayuntamiento debe preocuparse de la cuestión al ser el organismo más cercano a la población, algo que refrendó el PSOE, que insistió en que el Consistorio es la «entidad que debe velar por el bienestar de sus vecinos”. Los socialistas recordaron «los recortes del Ejecutivo regional derivando recursos a la sanidad privada», algo que, según defienden, «solo conseguirá más desigualdad”, denuncia que comparte Más Madrid.

Publicidad

La concejala de Sanidad manifestó, poniendo como ejemplo su propia experiencia personal, que la asistencia de Villalba “no puede haber sido ni más rápida, ni de mejor calidad ni he podido ser atendida por profesionales mejores”. Este verano, “en Villalba a día de hoy sabemos que no se va a cerrar ningún centro de salud, los tres van a estar abiertos durante todo el verano y manteniendo el personal contratado para refuerzo durante todo el verano. De igual forma el Hospital de Villalba”.

La edil adelantó que “existe previsión de ampliación del centro de salud de Villalba Pueblo” y la alcaldesa resaltó la necesidad de un mejor uso de la Sanidad, “porque no todo es cuestión de más medios”, y destacó el trabajo que está desarrollando la Consejería de Sanidad. “La Atención Primaria de Collado Villalba funciona de 20; no de 10, de 20”, recalcó la regidora.

La moción fue aprobada con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Diana Barrantes; la abstención de Vox y el apoyo de Más Madrid, Más Collado Villalba, Unidas por Collado Villalba y PSOE.

Publicidad

Día del Orgullo

Durante el Pleno también se debatió sobre la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que tiene lugar el 28 de junio, al igual que ha sucedido en otros ayuntamientos. “A día de hoy sigue siendo necesario reivindicar la igualdad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual”, señalaron los grupos municipales socialista, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid en la moción conjunta que presentaron. Las tres formaciones pedían acuerdo de la Corporación municipal sobre varias medidas que garanticen los Derechos Humanos y constitucionales de las personas LGTBI en el municipio, evitando la discriminación, la LGTBIfobia y las agresiones al colectivo.

Todas las formaciones políticas de la oposición, salvo Vox, destacaron su defensa de la diversidad sexual y la necesidad de seguir luchando por la normalización, “lo que estamos pidiendo es que se cumplan los derechos de la Constitución”, reclamó el concejal de Más Madrid. La nueva concejala de Vox, Noelia Rosario Díaz, defendió la postura de su partido en su primera intervención en el Pleno villalbino (problemas técnicos que impidieron la participación en este punto de su compañera Ana De Dompablo), y sostuvo que “la igualdad sin distinciones se encuentra recogida en la Constitución”, por lo que no ve apropiado “una protección superior a un determinado colectivo por cualquier tipo de razón”.

La bandera LGTB+, en la fachada del Ayuntamiento de Collado Villalba, con motivo del Día del Orgullo, en 2019 (Foto: archivo Consistorio)

La concejala de Servicios Sociales se manifestó a favor de la diversidad y defendió la “igualdad en la diversidad”, rechazando la discriminación positiva y la negativa. El punto salió adelante con los votos positivos de Más Madrid, Más Collado Villalba, Unidas por Collado Villalba, PSOE (12), los votos en contra de Vox (2) y la abstención del equipo de Gobierno (PP, Ciudadanos y Diana Barrantes).

Indultos independentistas catalanes

El asunto de los indultos, que también se ha debatido en los ayuntamientos de otras poblaciones de la Sierra como Guadarrama o Torrelodones, protagonizó los momentos más tensos del Pleno en sus últimos minutos.

La moción fue presentada por PP y Ciudadanos y pedía exigir al Gobierno de España “que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición”.

Los grupos Más Madrid, Vox, Más Collado Villalba, Unidas por Collado Villalba y PSOE resaltaron la improcedencia y la “pérdida de tiempo” que supone tratar este tema, de ámbito nacional, en una corporación local, máxime teniendo en cuenta que llega el debate cuando esos indultos ya se han producido. Desde Más Madrid y PSOE apostaron por el “diálogo político” para resolver el conflicto catalán y la “concordia”.

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras (Foto: Kike Rincón / Europa Press). 23/6/2021

Desde Vox se arrogaron como “los artífices” de que los independentistas hubieran sido condenados, pero recriminaron que se llevara a debate en el Pleno local esta cuestión nacional, retrasando una vez más la posibilidad de llegar al turno de ruegos y preguntas con cuestiones municipales, algo que también señalaron el resto de grupos de la oposición.

El edil de Participación Ciudadana acusó a los grupos de la izquierda de “alinearse con auténticos delincuentes” y al PSOE de pasar a la historia del municipio como los responsables de la deuda por el túnel y de la defensa de los indultos. El concejal también aprovechó su intervención para arremeter contra Vox asegurando que se erigen en adalides de la defensa de España, y que siempre presumen de ser “los mejores juristas, economistas, arquitectos… pues no. Existe una gran mayoría de centro derecha que defendemos España y sus intereses y no nos creemos que somos los que más defendemos. Entre todos tenemos que estar unidos para defender el país”.

El punto salió adelante con los votos del equipo de Gobierno (PP, Ciudadanos y Diana Barrantes) y Vox; el rechazo de Más Madrid, Unidas por Collado Villalba y PSOE; y la abstención de Más Collado Villalba.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.