Publicidad

El problema de los excrementos de las mascotas en las calles ha fomardo parte del Pleno, a petición del PSOE, quien ha impulsado en una moción algunas propuestas para solucionar la cuestión. Entre las iniciativas, los socialistas han reclamado la puesta en marcha de un sistema de análisis de ADN que permita identificar a los perros cuyos dueños no recojan las deposiciones, así como reconsiderar las sanciones, impulsar campañas de concienciación, creación de brigadas cívicas de sensibilización, realizar un estudio de las zonas caninas para optimizar su uso y poner en marcha un plan de choque específico de limpieza.

Todos los grupos han señalado la necesidad de luchar contra este problema, muy señalado en la población, “un problema importante”, como ha reconocido la concejala de Sanidad, “por personas incívicas que no recogen las deposiciones”. La edil ha adelantado que se está trabajando en esta cuestión y ha recordado la presentación de la actual campaña de concienciación. La concejala ha señalado que algunas cosas no son viables, como los dispensadores de bolsas, recordando que el Ayuntamiento tiene las cuentas intervenidas, pero que «suponen un gasto que podemos asumir los dueños de los perros», o la creación de brigadas cívicas.

Publicidad
Diana Barrantes e Iván Pizarro durante la presentación de la campaña de concienciación sobre la recogida de excrementos de perros en Collado Villalba

Este asunto ha sido aprobado por PSOE, Más Madrid, Vox, Más Collado Villalba y Unidas por Collado Villalba, frente al rechazo de PP, Ciudadanos y Diana Barrantes.

Carril bici comarcal

Durante el Pleno de hoy, Unidas por Collado Villalba ha recordado la difícil convivencia entre bicicletas y coches en las carreteras y los problemas de seguridad que ello acarrea, pidiendo la construcción de una red vial ciclista desde Villalba a Moralzarzal-Cerceda y el piedemonte central de la Sierra de Guadarrama, tema que ha salido adelante con el voto de todos los grupos (Unidas por Collado Villalba, Más Madrid, Más Collado Villalba, PSOE, PP, Ciudadanos y Diana Barrantes) salvo la abstención de Vox (2).

“Es un problema difícil de solucionar, pero es urgente ya acometerlo. Es necesario crear la red de carriles bici separados con seguridad del tráfico de los coches y que comience de manera urgente con la unión entre Villalba y Moralzarzal, paralelo a la M-508, así como la comunicación con Galapagar y Alpedrete. Es algo que afecta a la comarca y queremos que sea la Comunidad de Madrid quien lleve a cabo estas actuaciones en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones de ciclistas, vecinales y medioambientales”, ha explicado el portavoz de Unidas por Collado Villalba.

Publicidad
Carril bici en Collado Villalba

Todos los grupos han expresado su apoyo a este tipo de vías, aunque reconociendo su dificultad. Entre las propuestas que han añadido el resto de formaciones, se ha hablado de la posibilidad de usar las vías pecuarias, crear también sendas para peatones o mejorar la infraestructuras de carriles bici en el propio municipio, uniendo mejor, por ejemplo, Collado Villalba Pueblo y Estación.

El concejal de Urbanismo ha recalcado que “la movilidad sostenible es patrimonio de todos”, ha reiterado la dificultad de ejecutar ese plan a nivel municipal y ha señalado que desde la Comunidad de Madrid ya hay en marcha un proyecto relacionado con este asunto.

Objetivo: mejorar la salud mental

PSOE y Más Madrid han impulsado una moción conjunta para que el Ayuntamiento firme un convenio con el Colegio de Psicólogos de Madrid para proporcionar asistencia psicológica a los vecinos en situación de especial vulnerabilidad socioeconómica ante los problemas ocasionados a nivel psicológico tras la pandemia Covid-19.

Publicidad

“En Villalba existe un alto porcentaje de población en situación ya de pobreza en ese momento (alrededor de 3.500-3.800 personas, lo que supone un 6% de la población villalbina) y otro tanto en riesgo de pobreza (10.500 personas aproximadamente, un 17% de nuestra población)” ha defendido el portavoz socialista, recalcando la importancia de la asistencia psicológica a vecinos de especial vulnerabilidad, así como un programa de formación para mejorar la detección precoz de problemas psicológicos y aumentar la contratación de psicólogos, educadores y trabajadores sociales. Además, ha pedido a través de la moción que se estudie la posibilidad de llegar a convenios con gabinetes de psicología de la zona y que se reserve presupuesto del remanente de Tesorería del Consistorio a este fin.

La salud mental, protagonista en el Pleno de Villalba (Foto: Pixabay)

Todos los grupos de la oposición han apoyado esta propuesta, señalando la importancia de la salud mental de los vecinos y las dificultades que existen para acceder al servicio público de psicología. “No hay nada malo en ir al psicólogo, no hay que estar en los suelos para ir al psicólogo”, ha señalado el concejal socialista portavoz de la iniciativa, mientras contaba su propia experiencia ante un año “muy complicado». «No podemos ser fuertes los 365 días del año”, ha rematado el edil.

El equipo de Gobierno se ha mostrado en contra de esta propuesta por considerar que en Villalba ya hay recursos suficientes, tanto en el Hospital (con dos psiquiatras y dos psicólogos para menores), en Servicios Sociales (dos psicólogos), en el área de Mujer o en el CAID de atención a la drogodependencia.

El punto ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Vox, Más Collado Villalba y Unidas por Collado Villalba, y rechazado por PP, Ciudadanos y Diana Barrantes.

Unidas por Collado Villalba ha aprovechado el debate de esta cuestión para recriminar al equipo de Gobierno los fondos para emergencia social, parte de ellos de ayudas directas recibidas desde el Gobierno central, que no se han gastado en 2020 estando incluidos en las cuentas. Parte de las ayudas estatales incluso se va a tener que devolver por no haber sido utilizadas, ha reseñado la edil de Unidas. La concejala de Servicios Sociales ha rechazado responder a esta cuestión y ha emplazado a la formación morada a presentar una moción específica si quieren tratar el asunto.

Tauromaquia a debate

La moción que Vox ha presentado en el Pleno de junio ha versado sobre la tauromaquia, para la que la formación ha pedido apoyo, defensa y promoción. La huella que los toros tienen en la economía es muy significativa, ha defendido la portavoz de Vox, «a pesar de estos datos, los profesionales del sector taurino han sido discriminados por el Ministerio de Trabajo” por las ayudas estatales en relación al impacto del Covid-19. Vox ha pedido la protección de la tauromaquia en Villalba, garantizar la celebración de festejos taurinos, licitar la gestión de las ferias taurinas, y tener acceso al proyecto de 2006 sobre la creación de una plaza de toros en Villalba.

Todos los partidos han reconocido que existe un debate en la sociedad y en muchas de las formaciones políticas sobre este asunto, y se han debatido entre el respeto a los festejos tradicionales, el «maltrato animal» y la conveniencia actualmente de destinar dinero público a los toros.

El concejal de Festejos ha defendido que la “tauromaquia forma parte de la tradición española y una tradición milenaria” y que supone una importante aportación económica a las arcas públicas. El edil ha reconocido que se han intentado cerrar festejos taurinos para las próximas fiestas de Santiago, pero que no ha sido posible por la pandemia y por ejecutar de forma tardía la gestión.

En este asunto la concejala no adscrita, Diana Barrantes, se ha desmarcado del resto del Ejecutivo Local votando en contra de esta moción, uniéndose así a Más Madrid, Más Collado Villalba, Unidas por Collado Villalba y PSOE (13) frente a Vox, PP y Ciudadanos (12). El voto de la exedil de Vecinos por Collado Villalba ha sido determinante para el rechazo a esta cuestión.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.