El Pleno celebrado ayer en Guadarrama arrancó con un emotivo recuerdo a la niña fallecida recientemente en el municipio, Carlota, para cuya familia y amigos el alcalde, Diosdado Soto, envió las condolencias de la Corporación. «Nuestros sentimientos y corazones están con todos ellos», señaló el regidor, al tiempo que Juan Carlos Martín Puga, que ha vivido de cerca la tragedia sucedida, manifestaba «no la olvidaremos, siempre irá en nuestra cabeza y nuestros corazones».

Durante el Pleno salió adelante una moción presentada por Vecinos por Guadarrama que pedía mantener las ratios escolares decretadas a causa de la pandemia «porque no se ha dado por finalizada la pandemia y no se sabe qué sucederá en unos meses a nivel sanitario, además de que está demostrado que un menor número de alumnos en el aula propicia una atención más individualizada y mejora el proceso de enseñanza».

Los diferentes grupos destacaron que la propuesta es interesante, pero complicada de llevar a cabo y algunos pusieron de manifiesto la necesidad de que la reducción de ratios sea para siempre dentro de una estrategia global. Este asunto salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo el voto en contra de Vox y la abstención del PSOE.

También salió adelante, esta vez por unanimidad, la propuesta en la que se solicitaba más agentes forestales para la comarca y que fue impulsada por Vecinos por Guadarrama. La formación municipalista considera que «14 no son efectivos suficientes para cubrir las más de 50.000 hectáreas que conforman nuestra comarca» y alerta del peligro de incendio que «acecha», ante el que «debemos estar alerta».

Aunque hay ya un proyecto para ampliar el número de efectivos por parte de la Comunidad, los grupos consideraron lo acertado de esta propuesta como medio de protección natural y votaron por unanimidad en favor de la iniciativa.

Ayuda a domicilio

Unidas por Guadarrama impulsó una petición para defender a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la empresa que da servicio a la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer «La Maliciosa» por el «conflicto laboral» que viven, según explicó su portavoz. Las empleadas de este servicio denuncian, según Unidas, que la empresa concesionaria no se les proporciona el material de protección sanitaria imprescindible para su labor y diversos incumplimientos en cuanto a sus derechos laborales y las horas destinadas a asistencia a los mayores.

Mancomunidad de Servicios Sociales «La Maliciosa»

La concejala de Acción Social, Laura Carrasco, defendió que el servicio no ha recibido ninguna queja, «el servicio se está cumpliendo según el pliego técnico», y que el conflicto laboral entre la empresa y sus trabajadores, que ya está denunciado, se debe dirimir en el ámbito judicial.

La propuesta fue rechazada por la Corporación local con los votos de Ciudadanos y PP; la abstención de Vox, Vecinos por Guadarrama, PSOE y APPG; y el voto a favor de Unidas por Guadarrama.

Indultos y Día del Orgullo

Durante el Pleno también se leyó el Manifiesto con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, con el apoyo de todos los grupos municipales salvo Vox, que rechazó su adhesión al manifiesto.

Al igual que ha sucedido en otros municipios, en el Pleno de Guadarrama se debatió, a propuesta del PP, sobre los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición. La moción de los populares pedía «respeto a las decisiones judiciales» y que no se concedieran esos indultos.

El punto (que salió adelante con los votos a favor de Ciudadanos, Vox, Vecinos por Guadarrama y PP; los votos en contra del PSOE y Unidas por Guadarrama; y la abstención de APPG) fue ampliamente discutido por las diferentes formaciones políticas, que debatieron entre la procedencia de estos indultos y la necesidad de hablar sobre asuntos de ámbito nacional en clave local.

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras (Foto: Kike Rincón / Europa Press). 23/6/2021

En sesión plenaria se trató, además, una cuestión a petición de todos los grupos de la oposición, sobre las presuntas irregularidades denunciadas por APPG, PSOE y Vecinos por Guadarrama en rueda de prensa previa al Pleno. Los tres partidos explicaron ante los medios que se habrían cometido irregularidades en la adjudicación de dos contratos municipales a una empresa cuyo dueño pertenece al Partido Popular. La oposición cuestionó dos adjudicaciones a Loalfra S.L., empresa administrada por un miembro de la Ejecutiva del PP.

El alcalde señaló que “personalmente no tengo conocimiento” sobre si en el momento de las adjudicaciones a dicha empresa el administrador era miembro de la Ejecutiva del PP en Guadarrama y añadió que la adjudicación de los contratos menores a la empresa en cuestión “cumple totalmente con la legalidad”.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.