El cambio de ubicación del mercadillo de Collado Villalba, que comenzó con la remodelación de la plaza de Los Belgas y ha levantado toda clase de controversia en los últimos años, ha llegado hasta la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

El pasado 22 de noviembre, Vanessa Lillo, portavoz de IU en Unidas Podemos, solicitó, mediante una pregunta al Gobierno de la Comunidad de Madrid, saber qué actuaciones han llevado a cabo para garantizar que este traslado (realizado en verano de 2019) cumple con la legislación vigente, ya que desde esa fecha y tras finalizar las obras de la plaza de Los Belgas que provocaron el cambio de ubicación, el mercadillo no ha vuelto a su tradicional ubicación.

En la pregunta, la diputada explica que ese cambio “temporal” del mercadillo al polígono industrial P29, muy alejado del centro, «ha provocado malestar y protestas en las vecinas y vecinos, así como en los comerciantes del centro de la localidad, que reclaman la vuelta de este mercadillo ambulante a su ubicación original, donde se desarrolla desde los años 80″.

Mercadillo de Collado Villalba en el Polígono P-29

El gobierno Regional ha contestado recientemente a la diputada que, al tratarse de una ubicación temporal, no procede hacer informes, ni actuaciones adicionales, «por lo que se deduce que el mercadillo debería haber vuelto a la plaza de los Belgas, ya que se han concluido las obras», señalan desde Podemos.

«Esta respuesta, no casa con la intención de la propia alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas (PP) que ha afirmado tanto en el Pleno del Ayuntamiento, como en varias comparecencias para la prensa, que la nueva ubicación -en el polígono industrial P29- es la definitiva«, recrimina la formación morada.

Para la diputada, “algo no cuadra con la explicación de la Comunidad de Madrid si la alcaldesa, desoyendo las peticiones de los vecinos da por definitivo el traslado del mercadillo, exigimos que sean escuchadas las voces de vecinos y comerciantes que quieren de vuelta el mercadillo a su sitio habitual”.

Comparecencia de la alcaldesa en la cámara regional

Ante la explicación ofrecida por la Comunidad de Madrid, desde Unidas Podemos rechazan dar por zanjado el asunto. Coordinadas con el grupo municipal de Unidas por Collado Villalba, en la formación exigen «una explicación a las mentiras de la regidora villalbina».

Por ello, Sol Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid, ha pedido la comparecencia de la alcaldesa de Collado Villalba en la Comisión de Economía de la cámara regional, para declarar sobre estas afirmaciones «que no casan con la respuesta dada a la coalición».

Por su parte, el concejal de IU en la coalición de Unidas por Collado Villalba, Tomás Alberich, ha señalado que llevamos más de dos años pidiendo que el mercadillo volviera a su ubicación original, la plaza de Los Belgas, donde se lleva desarrollando desde los años 80”.

Vanessa Lillo y Tomás Alberich frente al Ateneo Popular de Villalba

El concejal ha relatado que tras su traslado al polígono P-29, motivado por las obras de la plaza de Los Belgas, el PP de Collado Villalba y la alcaldesa, Mariola Vargas, «decidieron unilateralmente que esa sería la nueva ubicación del mercadillo de manera definitiva, en contra del interés de la mayoría de los vecinos, así como de los propios comerciantes de la plaza de Los Belgas, que han visto cómo con esa decisión sus ingresos se han visto mermados e incluso, algunos han cerrado sus puertas».

“Ahora nos encontramos con la sorpresa de que la alcaldesa nos ha mentido una vez más, al conocer que ese cambio es a día de hoy provisional pese que ella ha dicho lo contrario públicamente tanto en medios como en los plenos”, ha rematado Alberich, quien ha vuelto a pedir que el mercadillo regrese a su ubicación tradicional y que la alcaldesa dé las explicaciones necesarias para aclarar esta situación.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Estoy en completo acuerdo con el resto de vecinos, en que el mercadillo debe volver a su lugar de origen. La Plaza de los Belgas, como se prometio q se haria , cuando acabase la remodelacion de la misma.

  2. No se puede prometer unas mejoras en la zona a costa del sacrificio económico que sufrieron los comerciantes de Los Belgas y alrededores cuando se realizaron las interminables obras sin que esas promesas se hayan hecho realidad al quitar el atractivo del mercadillo para impulsar la economía de Villalba centro. Con esta y otras medidas de abandono a los comerciantes de la zona, Villalba estación, se está convirtiendo en una zona llena de comercios de baja calidad comercial y una transitoriedad en el tiempo de los mismos, asfixiando al comercio variado y de calidad de siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.