Publicidad

PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid descartan, por el momento, convocar una moción de censura

COLLADO VILLALBA / 25 ENERO 2021 / Tres de los partidos que forman parte de la oposición en Villalba han pedido esta mañana la dimisión de la alcaldesa, Mariola Vargas, tras haberse dictado la sentencia que afirma que la regidora villalbina vulneró un derecho Constitucional al suspender el Pleno que iba a celebrarse en septiembre sobre la ubicación del mercadillo.

El fallo dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid concluye que Vargas, ha vulnerado “el derecho constitucional a la participación de la ciudadanía en asuntos públicos a través de sus representantes políticos” al impedir la celebración del debate y la votación de ese Pleno Extraordinario.

Publicidad

Se ha producido, según destaca la jueza, “la violación de un derecho fundamental”, por lo que se insta al Ayuntamiento a convocar “inmediatamente” el Pleno Extraordinario con el mismo orden del día del que fue suspendido en septiembre de 2020.

Fachada del Ayuntamiento de Collado Villalba

Peticiones de dimisión

Ante esta situación, tres de las formaciones políticas del Consistorio han solicitado la dimisión de Vargas en una rueda de prensa celebrada esta mañana y en la que han participado los portavoces de los grupos municipales Más Madrid, Gonzalo Díaz; Unidas por Collado Villalba, Sergio Asunción; y PSOE, Vituco Alcolea.

Los tres han exigido la renuncia de la alcaldesa argumentando falta de sensibilidad democrática desde el comienzo del mandato con el objetivo, según ha concretado Alcolea, de que “este municipio sobreviva a una degeneración de la política municipal que tiene muy pocos precedentes en los últimos cuarenta años en Collado Villalba”. La regidora, opina el portavoz socialista, debe asumir “las irresponsabilidades que está cometiendo en su gestión” con su dimisión.

Publicidad

Asunción, por su parte, ha destacado que “no es la primera vez que nuestra alcaldesa infringe los derechos de participación y la democracia local” y que “ha tenido que venir un juzgado a pararle los pies a nuestra alcaldesa que estaba extralimitándose en sus atribuciones, es algo muy grave”. Desde el grupo municipal Unidas por Collado Villalba tienen claro que “una alcaldesa que no cree en la democracia y no respeta la Ley es mala para Villalba” y que “en democracia no caben dictadores ni sheriffs“.

La alcaldesa de Villalba, Mariola Vargas (Foto: Ayuntamiento)

Díaz ha calificado de grave el hecho de tener a la máxima autoridad municipal “en entredicho por haber violado la Constitución española en un punto tan fundamental como son los derechos reconocidos a todos los españoles” y ha pedido la dimisión de la alcaldesa, cuya gestión califica de “chapuza”.

Los tres partidos de la oposición presentes en la rueda de prensa han hecho un llamamiento a la reflexión a los dos partidos en coalición del equipo de Gobierno, Ciudadanos y Vecinos por Collado Villalba, para que se posicionen ante esta sentencia y ponga fin “a estas actitudes autoritarias” de su socio de gobierno.

Publicidad

Alcolea ha lanzado una cuestión a CS y Vecinos por Collado Villalba preguntándoles si van a mantener a toda costa a Mariola Vargas en la Alcaldía de Villalba a pesar de “esta errática gestión y de la falta de proyecto”.

La oposición descarta, por el momento, convocar una moción de censura aunque “a veces no queda más remedio”, ha señalado Alcolea.

Convocatoria “inmediata” de un nuevo Pleno

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid ha sido “relativamente rápida” porque, según explica Asunción, se ha seguido un procedimiento especial que tiene por finalidad preservar derechos y libertades recogidos en la Constitución.

Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba – Foto: Consistorio
Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba – Foto: Consistorio

La sentencia insta al Ayuntamiento a volver a convocar el Pleno con el mismo orden del día que la sesión suspendida en septiembre y Alcolea recuerda que “solo con la mayoría simple, con más votos favorables que desfavorables a la propuesta, puede salir aprobada la modificación que proponemos”. Aunque esta decisión judicial puede ser recurrida, tal y como detalla la sentencia, el Consistorio podría estar obligado a convocar antes de quince días el Pleno, según ha explicado el representante de Más Madrid, por tratarse de un asunto que tiene que ver con derechos fundamentales. “El recurso de la sentencia no tiene carácter suspensivo, el Pleno tiene que ser convocado independiente de que el equipo de Gobierno decida recurrir o no recurrir”, ha explicado Díaz.

Unidas por Collado Villalba se pregunta, a su vez, si Diana Barrantes (Vecinos por Collado Villalba), que firmó un escrito en su día en el que se reclamaba que el mercadillo volviera a la Plaza de los Belgas, ha cambiado de opinión al pertenecer actualmente al equipo de Gobierno.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.