La Asociación detalla en una misiva dirigida a la presidenta la situación de la zona tras el traslado del mercadillo al Polígono P-29

COLLADO VILLALBA / 19 ABRIL 2021 / La Asociación de Comerciantes Innovadores de Los Belgas ha presentado hoy un escrito dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el que le quieren hacer partícipe de “la difícil situación que atraviesa la zona comercial de Los Belgas” tras el traslado del mercadillo.

Los comerciantes explican en su carta a Ayuso que la problemática “se centra en el incumplimiento de la promesa realizada por Doña Mariola Vargas. Ésta consistía en que, finalizadas las obras de reacondicionamiento de la plaza de Los Belgas, el mercadillo ubicado tradicionalmente en esa plaza desde hace más de treinta años, volvería a su espacio habitual como se recogía en las bases y pliegos relacionados”.

Más de treinta comercios se han visto obligados a trasladar su negocio o a cerrar, según las cifras que maneja la Asociación, “como consecuencia de las obras de la plaza (corte de calles al tráfico y a peatones, limitación de estacionamientos, dificultad de acceso a los comercios), y del cambio de ubicación del tradicional mercadillo”.

Comercios en la Plaza de Los Belgas de Collado Villalba

Los comerciantes recuerdan que la alcaldesa, Mariola Vargas, “ratificó su compromiso y promesa de la vuelta del mercadillo tanto en medios de comunicación como en Plenos” y que animaba a los empresarios de la zona a superar los inconvenientes económicos temporales derivados de las obras de la zona en aras de mantener el empleo. “El viernes 29 de febrero del 2020 anunció todo lo contrario”, rememora la Asociación.

Ante el cambio de criterio sobre la ubicación del mercadillo, los comerciantes registraron en el Ayuntamiento durante la primera semana de marzo del 2020 “más de cinco mil firmas de vecinos a favor de que el mercadillo volviera a la plaza de los Belgas”. Esta petición, explican desde la Asociación a la presidenta regional, “no han tenido aún respuesta por parte del Equipo de Gobierno”.

A toda la problemática en la que inciden los comerciantes, se suman las consecuencias económicas derivadas de la Covid-19, “lo que hace aún más incomprensible la insistencia por parte de este Equipo de Gobierno en el ahogamiento de los comercios de la zona y en el aumento del desempleo”. La Asociación asegura no comprender “las razones que motivan a persistir en este gravísimo error y condenar a más comercios a su cierre” y sostienen que el mercadillo, en su actual ubicación del Polígono, “no genera ninguna sinergia comercial en el entorno”.

Comunicación con la presidenta

“Este sábado 17 de abril, en el acto que dio en Collado Villalba utilizó las siguientes palabras: “…la empatía, la cercanía, el sentir y el padecer lo que le pasa a la gente que aspiras a representar es fundamental…”. Este equipo de gobierno no es empático, no es cercano ni siente ni padece lo que sufrimos los comerciantes de la zona de los Belgas. Por no hacer ni siquiera han hecho un acto de inauguración en la plaza una vez concluidas las obras”, aseguran los comerciantes.

Niños en la Plaza de Los Belgas de Collado Villalba

La Asociación de Comerciantes Innovadores de Los Belgas emplaza la presidenta regional a establecer comunicación con ellos para resolver esta situación, “los comerciantes de los Belgas estamos seguros de que comprenderá que, dada la angustiosa situación que atravesamos desde hace ya casi dos años, es necesario actuar con especial celeridad para lograr el beneficio para los comerciantes y trabajadores de la zona, en particular, y de los ciudadanos del municipio en general”.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.