Publicidad

El Juzgado de lo Contencioso–Administrativo de Madrid ha reconocido en una reciente sentencia el derecho de la empresa concesionaria del túnel y aparcamientos del eje Honorio Lozano-Batalla de Bailén, al cobro de la factura del canon de 2019, por un importe de 1.718.851 €. El juez estima, así, el recurso presentado por la empresa, y obliga al pago del canon de ese año al Ayuntamiento de Collado Villalba.

Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa villalbina, Mariola Vargas, quien ha detallado que se obliga al pago del canon porque «nada tiene que ver con el estado de mantenimiento e inversiones» de la concesionaria del aparcamiento subterráneo, cuestión ésta que se dirime en otro procedimiento.

Publicidad

El Consistorio tiene que afrontar, entonces, el pago del canon correspondiente a 2019 más los intereses de demora del tiempo que se ha dejado de pagar. Esta sentencia, según ha concretado la regidora, «habla de unas cosas muy tasadas de 1.200€».

Entrada al aparcamiento subterráneo de las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén de Collado Villalba junto a la biblioteca Miguel Hernández

Pago del canon año tras año

El Ayuntamiento se había opuesto al pago de la factura del canon de 2019 al considerar que ésta estaría “condicionada al cumplimiento por parte de la concesionaria del resto de obligaciones asumidas en el Plan Económico Financiero, y, entre otras, las partidas relativas a inversiones y mantenimiento, que son esenciales a fin de determinar el canon anual a abonar por la administración local. De tal manera que incumplidas éstas, el Ayuntamiento quedaría eximido del pago del canon”.

No obstante, la sentencia del Juzgado señala que el compromiso contractual entre ambas partes “nada tiene que ver con la obligación de la concesionaria de invertir y mantener el aparcamiento. O, por lo menos, no puede ser motivo de oposición frente al pago del canon, porque, en definitiva, el aparcamiento subterráneo, y el resto de obra pública objeto de licitación, se ejecutó… Aun aceptando que la concesionaria haya incumplido con el plan de inversiones o no haya mantenido en momentos puntuales en debidas condiciones el aparcamiento…”

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo además detalla que “sobre este mismo asunto –pago del canon anual- han tenido ocasión de pronunciarse varios juzgados de esta capital, así como el TSJ. Y ello en relación con el canon de 2009, 2010, 2011, 2012, 2014 y 2017. Las diversas sentencias acogen esa obligación de pago incondicional”.

Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba, informa de la última sentencia sobre el canon de la concesionaria del aparcamiento subterráneo del túnel Honorio Lozano – Batalla de Bailén

La actual sentencia no es firme y se puede recurrir, aunque el Ayuntamiento opta por centrarse en el procedimiento de la resolución del contrato a través del expediente de imposición de penalidades. «Nos vamos a concentrar en la incoación de la imposición de penalidades que creemos que es el elemento más útil para los vecinos de Collado Villalba». El actual equipo de Gobierno adelanta Vargas, «no va a cejar en el empeño de seguir rascando en lo más profundo de este contrato descabellado para intentar que se cumpla con todas las condiciones de mantenimiento por parte de la concesionaria, y si se puede minorar el canon, pues sería lo ideal».

El canon anual que debe pagar el Ayuntamiento procede de un contrato que es «descabellado, una aberración», según califica la alcaldesa, en el que «el único que gana es el concesionario y pierden los vecinos de Collado Villalba». Ahora «nos vamos a centrar en resolver el contrato, es nuestro objetivo: ir a la resolución del contrato a través del expediente de incoación de penalidades».

Resolución del contrato

El Ayuntamiento continuará con el “expediente de penalidades”, para la cancelación del contrato con la concesionaria, por los incumplimientos de las obligaciones establecidas, según ha detallado la regidora villalbina esta mañana, que contempla como infracción grave “no realizar las mejoras propuestas o los compromisos adquiridos”. Esto, defienden desde el Consistorio, legitima a la administración local para poder imponer sanciones. Este proceso se alarga durante aproximadamente un año en total, según los expertos consultados por el Ayuntamiento.

«Vamos a seguro por esta vía intentando ahorrarles a los vecinos del municipio, si es posible, algún dinerillo, pero pagando el canon que nos dicen las sentencias que tenemos que hacer», defiende Vargas. Esto viene a coalición de las recientes declaraciones del portavoz socialista, Andrés Villa, sobre la gestión de los pagos a la concesionaria realizada por el PP en los últimos años.

Entrada al parking subterráneo de Honorio Lozano, en Collado Villalba

Legado socialista

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha apuntado que «el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible, con todos los medios a su alcance, para no abonar este canon, pero la sucesión de sentencias determina que la obra ejecutada por el Partido Socialista y que terminó su construcción en 2008, va a obligar a que todos los villalbinos estemos hipotecados durante las próximas décadas, hasta 2046, con un desembolso acumulado de más de 100 millones de euros”.

Publicidad

“Este es el legado del PSOE –ha subrayado- de una obra totalmente innecesaria, de nula utilidad, que no ha resuelto ningún problema de circulación y aparcamiento en el centro de la ciudad, y que está estrangulando las inversiones presentes y futuras de Collado Villalba”.

Vargas ha apuntado que “con este coste se podría haber hecho, por poner un ejemplo, cinco pabellones de deportes, dos centros acuáticos, tres teatros municipales o el asfaltado de todos los barrios del municipio, y aún sobraría dinero para hacer más inversiones para la ciudad”.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.