Esta tarde se ha celebrado el Pleno correspondiente al mes de enero en el Ayuntamiento de Collado Villalba, sesión plenaria que ha comenzado con una novedad entre los integrantes del mismo ya que no ha estado presente la alcaldesa, Mariola Vargas. En su lugar, como alcalde en funciones, Bernardo Arroyo ha excusado la ausencia de la regidora por «razones justificadas».

Bernardo Arroyo ha sustituido a Mariola Vargas como alcalde en funciones durante el pleno de enero de 2022

Durante el Pleno se ha presentado la cuenta general correspondiente al ejercicio 2020. Toda la oposición ha criticado la falta de inventario de bienes municipales, así como el incumplimiento de plazos para la presentación de la cuenta general, y ha considerado como «imagen distorsionada» el resultado presentado por el equipo de Gobierno. La mayor parte de las formaciones han criticado las partidas presupuestarias que se han quedado sin ejecutar, especialmente en el caso de los asuntos sociales en un año especialmente difícil por la pandemia del coronavirus.

La concejala de Hacienda ha adelantado, por su parte, que la tarea de realizar el inventario se está realizando, «el inventario quedará resuelto». La edil ha defendido la inversión en servicios sociales durante 2020, asegurando que el Ayuntamiento «ha gastado mucho más que en otros años», como en lotes de alimentación y con gastos extra que se fueron produciendo a causa de la pandemia Covid-19.

La cuenta general de 2020 ha sido rechazada por la oposición y solo ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno. Hay que recordar que las cuentas se envían al Tribunal de Cuentas para su control independientemente del resultado de esta votación.

Caducidad de la concesión de los aparcamientos

El Pleno ha vuelto a aprobar, como ya se hizo el pasado mes de julio, iniciar el proceso para declarar la caducidad de la concesión a la empresa que explota los aparcamientos subterráneos de la Biblioteca Municipal Miguel Hernández y de la calle Honorio Lozano ante los «incumplimientos» detectados en el servicio y la imposición de diferentes penalizaciones. Un defecto de forma en un informe ha obligado a repetir este asunto en el Pleno para volver a impulsar el proceso que ya se aprobó el verano pasado.

En su dictamen, la Comisión Jurídico Asesora de la Comunidad de Madrid contemplaba la posibilidad, por parte del órgano competente -el Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba- de iniciar un nuevo expediente de resolución del contrato por cuatro incumplimientos graves del pliego de cláusulas administrativas, al no haber prescrito las posibles acciones judiciales por parte del Consistorio.

Obras en la entrada al parking de la biblioteca Miguel Hernández, de Collado Villalba

El inicio del procedimiento para cancelar el contrato de la concesionaria se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP, Ciudadanos y Diana Barrantes), Más Madrid, Unidas por Collado Villalba y PSOE; el rechazo de MCV Corazón Villalbino; y la abstención de Vox.

Incumplimientos de la concesionaria

Según ha enumerado el concejal de Contratación, Bernardo Arroyo, durante la sesión plenaria, los incumplimientos por parte de la concesionaria consisten en la falta de realización de las inversiones previstas, la inobservancia de lo pactado en el apartado relativo a la subcontratación o cesión así como las negligencias cometidas en la conservación y vigilancia de los aparcamientos de la Biblioteca Miguel Hernández y de Honorio Lozano.

Además, también se han incumplido las cláusulas fijadas en el contrato relativas a la constitución, composición, funcionamiento, organización, obligaciones y régimen de pignoración o transmisión de acciones de la sociedad concesionaria en los términos previstos en el pliego, así como el falseamiento, inexactitud u ocultamiento de los documentos o información aportados al órgano de contratación.

En este nuevo procedimiento aprobado hoy, se incorporarán todos los actos y trámites llevados a cabo hasta la fecha, incluyendo la instrucción previa practicada y las periciales realizadas.

El acuerdo otorga a la concesionaria y resto de interesados el plazo reglamentario de 10 días para presentar alegaciones. El plazo para la resolución del expediente es de tres meses.

Tarifas congeladas para el servicio de taxi

También en el Pleno se han aprobado por unanimidad las tarifas del servicio público de taxi para el año 2022, cuyos precios se mantienen igual que en los dos últimos años.

Las tarifas se han aprobado tras la reunión de la Comisión Técnico Profesional, integrada por representantes del sector del taxi en la localidad junto con técnicos del Ayuntamiento, “en la que los profesionales del taxi han manifestado su voluntad de realizar un esfuerzo, dada la situación actual causada por la pandemia, para no subir los precios, aún a pesar del aumento del coste del combustible”, según ha explicado el concejal de Transportes.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.