Publicidad

Continúan las movilizaciones contra la decisión del Gobierno regional de cerrar los servicios de urgencias de Atención Primaria, también conocidos como SUAPs. Así, la Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra de Guadarrama ha anunciado la celebración de una manifestación «en defensa de la sanidad pública» en Collado Villalba para el próximo 14 de julio.

La protesta arrancará a las 18:30 horas en la plaza de La Estación y recorrerá el centro urbano del municipio hasta llegar a las puertas del SUAP de Los Madroños. Los convocantes piden que se revoque el cierre de los servicios de atención primaria como el del centro de salud Villalba Estación.

Publicidad
Convocatoria de la manifestación por el cierre de los SUAP en Collado Villalba

Varias formaciones políticas defienden la convocatoria, como el PSOE, Más Madrid, o Podemos Collado Villalba, que ha expresado su apoyo «a la iniciativa de la plataforma por la sanidad de la sierra del Guadarrama, que han convocado, el próximo jueves 14 de julio, una manifestación y posterior vigilia a las puertas de las urgencias cerradas, para exigir su reapertura INMEDIATA».

Por parte de Más Madrid, su portavoz, Gonzalo Díaz, asegura que «vamos a apoyar toda movilización vecinal y sociedad civil en la defensa de que se vuelva a abrir el servicio de urgencias de Atención Primaria de los municipios, y sobre todo en nuestro caso en el municipio de Collado Villalba». Díaz ha defendido la importancia del SUAP del centro de salud de Collado Villalba Estación, conocido como Los Madroños, porque «al final se están evitando unos 11.000 ingresos al cabo de año en urgencias en un Hospital que bastante tiene con tratar las emergencias vitales. Hay otro estilo de urgencias que pueden ser atendidas en Atención Primaria, es un primer filtro que evita que se colapsen las urgencias del Hospital».

Concentraciones por toda la Comunidad de Madrid

Las protestas que reclaman la reapertura de los SUAPs se están multiplicando en toda la Comunidad de Madrid en las últimas semanas. Ayer martes unas 1.200 personas se dieron cita ante el centro de salud de Isabel II, en Parla, en una convocatoria del Ayuntamiento, sindicatos, plataformas y asociaciones.

El lunes fue El Escorial quien vivió una concentración reclamando que el servicio de urgencias de la localidad fuera abierto de nuevo. Su cierre implica que, para su tratamiento, las personas se tengan que desplazar varios kilómetros a los SAR de Galapagar o Guadarrama, o a la urgencia del Hospital El Escorial, que se encuentra a 5 kilómetros del casco urbano y a más de 10 de la zona de Los Arroyos.

Colectivos sociales y vecinales, sindicatos y corporaciones locales han convocado varias protestas esta semana en lugares como Torrejón (que tendrá lugar hoy) o el distrito de Arganzuela, en Madrid (mañana, jueves 7), por el plan de la Comunidad de Madrid para reorganizar las urgencias extrahospitalarias.

En Villalba la semana pasada el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, reclamó la «justa» reapertura de los SUAPs para evitar el colapso en las urgencias hospitalarias en un encuentro con simpatizantes de su partido a las puertas del cerrado servicio de urgencias de Los Madroños.

Representantes del PSOE en la Sierra de Guadarrama han arropado a Juan Lobato en su visita al servicio de urgencias de Atención Primaria cerrado en Collado Villalba

El calendario de movilizaciones contempla además otras protestas a las puertas de hospitales para reclamar más personal sanitario. Entre ellas, los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, Amyts, CC.OO, UGT, CSIT Unión Profesional) han llamado a protestar el próximo jueves frente al Hospital Gregorio Marañón contra el «maltrato a los trabajadores».

En la concentración, que se celebrará a partir de las 14 horas, se denunciará además el colapso de las Urgencias, el hacinamiento de pacientes, las unidades saturadas, así como las condiciones laborales de los trabajadores.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.