La Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra de Guadarrama ha convocado una concentración, hoy lunes 4 de julio, en la plaza del Ayuntamiento de El Escorial, en defensa de la sanidad pública y para que el Gobierno regional no cierre definitivamente el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del municipio, SUAP 47, que era atendido por el personal del SUMMA 112 en el consultorio local de la calle Juliana.

«Este personal, ahora desplazado a otros lugares como el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, al que se pretende dejar sin trabajo, atendía a la población de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial y Valdemorillo, mientras el consultorio local estaba cerrado, -entre semana de 20:30 a 08:30, durante todos los fines semanas, y festivos», recalcan en un comunicado.

La Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra convoca concentración para evitar el cierre del SUAP de El Escorial

Personas con picaduras de insectos que puede provocar una importante reacción alérgica, cortes accidentales, otitis importantes, fuertes migrañas, etc., son algunas de las actuaciones que se ejercen en un SUAP.

Su cierre implica que, para su tratamiento, las personas se tengan que desplazar varios kilómetros a los SAR de Galapagar o Guadarrama, o a la urgencia del Hospital El Escorial, que se encuentra a 5 kilómetros del casco urbano y a más de 10 de la zona de Los Arroyos.

«Teniendo en cuenta que no hay transporte público efectivo en ese horario, muchas personas, en especial las más vulnerables, como mayores, niños y personas con movilidad reducida, tienen serias dificultades para ser atendidos rápidamente, sin olvidarnos del tiempo de espera en la urgencia (una media de entre 4 y 6 horas), debido al colapso de la misma que se ha incrementado un 30% en los últimos meses, porque el personal de la urgencia es escaso y tienen que dar prioridad a urgencias como infartos, Covid-19, ictus, accidentes de tráfico, etc», recalcan desde la plataforma.

Además, hay que tener en cuenta que la población de El Escorial aumenta muchísimo en verano, «y los problemas de atención se agravan aún más»·.

La Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra de Guadarrama continuará con la recogida de firmas para presentar una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) a favor de la sanidad pública y apoyará, como viene apoyando las mociones que se presenten en los plenos de los municipios de la sierra contra el cierre de los SUAP.

También seguirá convocando diferente actos (concentraciones, vigilias, acampadas y manifestaciones) para detener el desmantelamiento de la sanidad pública madrileña, defender a sus trabajadores sanitarios de todos los ámbitos, y defender una atención digna, rápida, cercana y de calidad para toda la población. Una manifestación en estos términos, el próximo jueves 14 de julio, que recorrerá las calles de Collado Villalba.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.