Publicidad

Colectivos sociales y vecinales, sindicatos y corporaciones locales han convocado varias protestas esta semana en lugares como Parla, Torrejón o el distrito de Arganzuela, en Madrid, por el plan de la Comunidad de Madrid para reorganizar las urgencias extrahospitalarias, que conllevará la desaparición como tal de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y la creación de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC).

De forma paralela y tras meses de protestas en las calles para reclamar su reapertura, en los próximos días continuarán las concentraciones y manifestaciones convocadas por colectivos y asociaciones para exigir la reapertura de los 37 SUAPs y en defensa de la Sanidad Pública.

Publicidad

En concreto, el proyecto anunciado por la Consejería de Sanidad, que está previsto que se lleve a cabo a partir de septiembre, contempla la creación de 17 nuevos PAC en puntos donde antes se encontraban los SUAP, siete de ellos de Enfermería. De este modo, la región dispondrá de 64 puntos de atención de urgencias extrahospitalaria.

Un plan que, no obstante, supondrá la desaparición de 20 SUAPs, que antes de su cierre al inicio de la pandemia atendían cuando los centros de salud estaban cerrados, normalmente de 20,30 a 8,30 horas y las 24 horas durante los fines de semana.

La agenda de protestas contempla, entre otros, una concentración en Parla frente al centro de salud Isabel II a partir de las 19,30 horas, con el apoyo del Ayuntamiento, los sindicatos UGT y CC.OO. y asociaciones de salud, plataformas y otras entidades asociativas de la ciudad.

Según se explica en la convocatoria, además de reclamar la reapertura de SUAP y defender la Sanidad Pública, con esta convocatoria también se quiere denunciar que el cierre del mismo está provocando el colapso de las urgencias hospitalarias del Infanta Cristina, «donde se sobrepasan las siete horas de espera».

Las protestas llegarán el miércoles, día 6, a la localidad de Torrejón de Ardoz con una llamada a los vecinos de esta localidad de unos 130.000 habitantes a acudir frente al Centro de Especialidades de Avenida Madrid para reclamar la reapertura de las Urgencias de Veredillas. Convocado por la Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Sanidad Pública, tendrá lugar a partir de las 20 horas.

El jueves será el turno de los vecinos del barrio madrileño de Arganzuela, que una semana más saldrán a la calle a partir de las 19 horas frente al centro de salud Paseo Imperial, en el número 180 de la calle Toledo, en defensa de la Atención Primaria y contra el «recorte de horarios y personal».

Hospital Gregorio Marañón.

También en Hospitales

El calendario de movilizaciones contempla además otras protestas a las puertas de hospitales para reclamar más personal sanitario. Entre ellas, los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, Amyts, CC.OO, UGT, CSIT Unión Profesional) han llamado a protestar el próximo jueves frente al Hospital Gregorio Marañón contra el «maltrato a los trabajadores».

En la concentración, que se celebrará a partir de las 14 horas, se denunciará además el colapso de las Urgencias, el hacinamiento de pacientes, Unidades saturadas, así como las condiciones laborales de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.