La vuelta del mercadillo a Los Belgas, la gestión del área de Deportes y el problema de la vivienda son los tres puntos sobre los que el PSOE de Collado Villalba está trabajando para lo que queda de legislatura y de cara a las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar dentro de un año, en primavera de 2023.

Así lo ha confirmado el Secretario General de los socialistas, Andrés Villa, en una entrevista concedida a Noticias Para Municipios, en la que también desvela su intención de presentarse como candidato a las primarias del PSOE villalbino, de las que saldrá el cabeza de lista de los socialistas para los próximos comicios, y cuál es su intención con respecto al intento de cancelación del contrato de la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo de Honorio Lozano.

Villa afronta así el último año de un mandato que considera «echado por la borda» y en el que «se han perdido muchas oportunidades» para el municipio: «es verdad que las circunstancias eran complicadas, aquí y en todos los sitios, pero para las pocas cosas que tenían previstas hacer, ninguna la han conseguido desatascar: el pabellón Quique Blas, que era la gran obra que iba a hacerse en esta legislatura por parte del Partido Popular, y ya vemos cómo está«.

Andrés Villa, Secretario General del PSOE en Collado Villalba, durante la entrevista con Noticias Para Municipios

En opinión del portavoz del PSOE, «las personas que están al mando en Collado Villalba no son personas preparadas para gestionar 48 millones de euros y hacer el seguimiento y los proyectos que esto merece. Otros alcaldes que hemos tenido tenían una idea clara de qué querían para Collado Villalba, qué modelo de ciudad querían, sin entrar en un color u otro ni nombres ni apellidos».

Cuando queda un año para las próximas elecciones, los socialistas tienen muy claros los ejes de actuación para lo que queda de mandato, tres temas que «preocupan a la gente»: la vuelta del mercadillo a Los Belgas, la gestión del área de Deportes en el municipio y la situación de la vivienda.

Obras paralizadas en el Quique Blas

Una de las grandes inversiones de la legislatura es la de la ampliación del pabellón Quique Blas, unas obras que, tal y como explica Villa «llevan ya prácticamente un año paradas y no por una cuestión de que falten materiales, de que falte dinero del Ayuntamiento, de que la empresa no esté siendo solvente… No. Simple y llanamente porque el proyecto nació pequeño, mal hecho e infradotado y, al llevar financiación del Plan de Inversiones Regional (PIR), la Comunidad es muy estricta, no se pueden realizar modificaciones sobre el proyecto original».

La ampliación del polideportivo Quique Blas requería 5 millones de euros, calcula Villa, pero «por intentar reducir costes, acudieron a la oferta más económica, de 3,5 millones de euros». Junto a esto, en el proyecto no se tuvo en cuenta que iba a hacer falta un nuevo transformador eléctrico. «Que nadie hubiera previsto que al hacer infraestructuras deportivas más grandes, fuera a hacer falta más electricidad y un nuevo transformador que vale más o menos 500.000 – 600.000 euros, te demuestra un poco en qué punto estamos», destaca el edil.

«Lo que no puede ser es que la única obra que se hace en este municipio de más de dos millones de euros en quince años resulte que parece que estamos haciendo aquí la obra de El Escorial», recrimina Villa, al tiempo que adelanta que el PSOE estará muy pendiente de esta remodelación, así como con lo que sucede en el área de Deportes «recurrentemente, con el asunto de las inscripciones deportivas, la falta de mantenimiento en instalaciones…»

El tema deporte en Collado Villalba «siempre ha sido la última prioridad cuando hay mucha afición al deporte, muchos usuarios y mucho potencial», lamenta el portavoz socialista, «Villalba tiene clubes en distintos ámbitos y deportes en muy buenas categorías. Y eso a pesar de la poca ayuda que reciben de este Ayuntamiento. Todos los clubes nos comentan lo mismo: yo ya lo único que quiero es que el Ayuntamiento no me ponga palos en las ruedas».

Vuelta del mercadillo a Los Belgas

El Quique Blas es uno de los puntos conflictivos de la actualidad villalbina, pero para Villa «esta legislatura se va a recordar por el mercadillo de Los Belgas: por habérselo llevado de un sitio a otro, mintiendo la alcaldesa, cuando había prometido que el mercadillo iba a volver». Tras dos años del mercadillo en el Polígono P-29, el Secretario General de los socialistas sostiene que «es más pequeño, los comerciantes hacen menos caja y pierde todo su sentido. Tenemos la sensación de que se quieren cargar el mercadillo y no acabamos de entender por qué».

Lo fundamental de un mercadillo, para el PSOE, es que genere sinergias comerciales, algo que se ha perdido tras el traslado desde Los Belgas al P-29 dado que «en torno al 40-45% de los comercios de proximidad están en el eje Los Belgas – calle Real – Honorio Lozano – Batalla de Bailén. Al final es una zona en la que se generaba mucha sinergia».

Mercadillo de Collado Villalba en el Polígono P-29

«Nadie está en contra de que el mercadillo estuviera en Los Belgas. De lo que están en contra es de la gestión que se hacía del mercadillo. En otros mercadillos de la zona, Pozuelo, Majadahonda,… no se producen esos problemas de suciedad que hay aquí. Es una cuestión muy representativa de lo que pasa en todo en general: es una desidia constante, es dejadez. Si hay una palabra que define a este gobierno es ‘dejadez’.

«Si hay una palabra que define a este gobierno es dejadez»

«Nosotros vamos a insistir en el que el mercadillo vuelva a Los Belgas». El retorno del mercado popular a la plaza de Los Belgas es uno de los objetivos claros del PSOE porque consideran que «no es buena política desvestir un santo para vestir a otro. El futuro de El Gorronal no puede consistir en quitar cosas a otros barrios, no podemos construir un barrio en base a retales de otros barrios, hace falta un proyecto integral para El Gorronal».

La última noticia que se ha tenido con respecto a la ubicación del mercado popular de Collado Villalba es el informe de la Comunidad de Madrid que avala su nueva situación en el Polígono, documento que no cuadra a los socialistas, ya que el informe del Ejecutivo regional «lo único que da es el visto bueno a la información que el Ayuntamiento le ha mandado: si el Consistorio le señala que ese sitio es el mejor, la Comunidad no tiene nada que decir ahí». Para recabar toda la información sobre este asunto, el PSOE ha pedido al Ayuntamiento la documentación que se envió a la Comunidad.

Propuestas para reducción de los alquileres

La vivienda es otra de las preocupaciones que el PSOE tiene en la actualidad en Collado Villalba. «Evidentemente este problema no es único de Collado Villalba, pero no es normal que un piso de dos habitaciones que hace dos años costaba el alquiler 500€, ahora de 800€ no baje».

Para Villa, en el tema de la vivienda hay cosas que se pueden hacer a nivel local, «pero hay que tener voluntad política». Entre las propuestas que los socialistas ponen sobre la mesa para intentar rebajar el precio de los alquileres en Collado Villalba está la elaboración de un plan de construcción plurianual de un parque público de vivienda para el alquiler. «Si el Ayuntamiento construye al año treinta o cuarenta viviendas, con un precio de alquiler de 400 o 450 euros, la persona que quiera alquilar su casa va a tener que bajar el precio para poder competir. Es una inversión, no es un gasto realmente, porque a partir del primer año ya lo empiezas a rentabilizar. Es una fuente de ingresos extra que tienes ahí y que este Ayuntamiento no ha explorado».

Andrés Villa, Secretario General del PSOE en Collado Villalba, frente a la sede del partido

«También vamos a impulsar la creación de una oficina de gestión pública del alquiler de tal forma que el Ayuntamiento actúe como garante ante la persona que tiene una vivienda para alquilar, de que va a recibir el pago de su alquiler. Desde el Ayuntamiento también se puede hablar con los bancos, los grandes tenedores de vivienda de este municipio, y que sea esta oficina la que se encargue de gestionar esas viviendas que ellos tienen a un precio razonable. Es verdad que Villalba tiene poco suelo, pero de ahí a no poder hacer nada…», asevera Villa.

Aparcamiento subterráneo de Honorio Lozano

Uno de los asuntos más cruciales para el futuro económico del municipio es el de la gestión del parking situado bajo Honorio Lozano y Batalla de Bailén, el aparcamiento de la Biblioteca Miguel Hernández. Ante los «incumplimientos graves» que se han detectado en este servicio, desde el Ayuntamiento se ha iniciado un proceso para revertir la concesión a la empresa que fue adjudicataria en su momento. Es una reclamación que el PSOE pretende continuar apoyando porque, tal y como manifiesta su portavoz, «el Partido Socialista Obrero Español es el principal interesado en que en este tema se diga toda la verdad y nada más que la verdad».

«Durante doce años ha habido un gobierno que ha estado viviendo en base a una mentira con respecto a este tema, precisamente moviéndose en esa opacidad. Ha habido una obra que se ha hecho; pero luego durante doce años ha habido personas, que se quejaron mucho de esa obra, pero que han estado pagando facturas de un millón y medio de euros al año sin revisar. Si esa revisión no ha existido, igual de responsable es el que lo hace que quien lo gestiona después. Aquí tiene pinta de que muchas personas han pasado por ahí y han mirado hacia otro lado».

Entrada al aparcamiento subterráneo de las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén de Collado Villalba junto a la biblioteca Miguel Hernández

«Hemos pedido a la alcaldesa que convoque el pleno extraordinario que prometió a principios de la legislatura para hablar precisamente de este tema y yo creo que no va a llegar precisamente por todo lo que puede haber dentro de todas estas auditorías que se están haciendo. Aquí igual de responsable es el que hizo la obra que los que la han gestionado después. Si el PP está haciendo tapón para que este tema no vaya adelante es porque seguramente hayan hecho cosas sobre las que no tienen ganas que salgan a la luz».

Cada año se destina al pago del túnel un 3% del presupuesto, según detalla el concejal, con lo que de cada euro de los impuestos de los villalbinos, tres céntimos se dedican al pago de la deuda. «¿Puede ser esto un condicionante para que estemos en la ruina más absoluta? Pues a mí me parece raro que un 3% condicione el 97% restante», pone en duda el edil, mientras destaca que «lo que no es normal es que durante diez años se esté diciendo que este municipio está en la ruina y, de repente, aparezcas un año con diez millones y medio de euros de inversiones. Yo no conozco a nadie que diga que está en la ruina y, a la vez, tenga 18 millones de euros en el banco, que es lo que ha pasado en este Ayuntamiento con los remanentes de Tesorería. Son cosas que no cuadran».

«El PSOE ya ha pasado su travesía del desierto en este tema. Los ciudadanos, durante tres legislaturas, ya nos han castigado y, probablemente, de una manera muy razonable, por toda esta gestión que se hizo», reconoce el portavoz socialista.

Perspectivas ante las elecciones municipales 2023

Aunque aún no se saben fecha de celebración de Primarias del PSOE (en el caso de que concurra más de un candidato), habitualmente tienen lugar unos meses antes de los comicios, por lo que para enero de 2023 estaríamos hablando de quién puede ser el candidato socialista para las elecciones municipales que se convocarán en primavera.

Andrés Villa, Secretario General del PSOE en Collado Villalba

Villa, que tiene muy claro que quiere presentarse para ser el próximo candidato del PSOE a la Alcaldía de Collado Villalba, destaca su buen momento personal, con «la experiencia que me han dado todos estos años de militancia y, también, este año como concejal, porque estar dentro del Ayuntamiento no es lo mismo que estar fuera. Me encuentro en un buen momento, con juventud y ganas de hacer un cambio en Collado Villalba, de aportar sangre nueva, y mucha ilusión».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.