Seis alumnos de primero de Bachillerato del IES Europa de Móstoles participarán los próximos 19 y 20 de abril en una nueva edición del concurso Cansat, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), con su propio microsatélite diseñado para, entre otras cosas, estudiar la potabilidad del agua.
El concurso internacional, cuya primera fase se desarrollará el 19 y 20 de abril en Valdelaguna (Madrid), invita a jóvenes alumnos a realizar la construcción de un minisatélite que recopila una serie de datos ambientales y la realización de una misión secundaria obligatoria, para posteriormente hacer su lanzamiento.
Los estudiantes mostoleños, que se han hecho llamar ‘Aquaboys’ para su proyecto, han desarrollado su propio CanSat, como se denomina a este dispositivo electromecánico, cuyo principal objetivo es «simular los componentes de un satélite real, como su nombre lo indica», ha señalado Álvaro, uno de los miembros del proyecto, a Noticias para Municipios.
«Los elementos están integrados dentro de un volumen y una geometría de dimensiones aproximadas a las de una lata de refresco y están pensados para la última fase de una posible misión interplanetaria en la que se encargarían de recoger datos y enviarlos a la Tierra durante una caída controlada», añaden.
En su misión secundaria, que será «una misión teórica», el microsatélite se basa en la potabilización de agua a través de rayos ultravioleta. Las bases del concurso exigen que, además de las misiones definidas por los propios alumnos, los microsatélites deben medir la presión atmosférica, la calidad del aire y emitir los datos de telemetría a una estación terrestre con una frecuencia de al menos una vez por segundo.

Con esta iniciativa, la Fundación Ibercivis, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), busca incentivar el trabajo en equipo, la capacidad de las alumnas y alumnos de enfrentarse a retos, de superación personal y el uso de la tecnología para el estudio, diseño y fabricación de un satélite bajo la supervisión de la Agencia Espacial Europea.
Otro concurso
La participación de estos estudiantes en este concurso internacional se suma a la reciente victoria de otros seis alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Nuestra Señora del Carmen de Móstoles en el concurso nacional de robótica organizado por la empresa VEX.
Este triunfo les permitirá viajar, el próximo mes de mayo, a la final internacional que se celebrará en Texas (Estados Unidos), aunque ya lo harán con el Premio de Excelencia logrado en Barcelona, donde demostraron la autonomía de su dispositivo para sumar puntos en un juego deslizando discos.
El reto al que se enfrentaron en Barcelona fue la construcción y programación desde cero de un robot que debía disparar y deslizar discos por un campo de juego para sumar puntos.
