Seis alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Nuestra Señora del Carmen de Móstoles viajarán a EEUU para participar en la gran final internacional del concurso de robótica organizado por la marca VEX después de alzarse con la victoria en el concurso nacional celebrado en Barcelona.

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha recibido este jueves en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, a estos estudiantes, a los que ha felicitado por su victoria en el concurso nacional de robótica organizado por la empresa VEX.

Este triunfo les permitirá viajar, el próximo mes de mayo, a la final internacional que se celebrará en Texas (Estados Unidos), aunque ya lo harán con el Premio de Excelencia logrado en Barcelona, donde demostraron la autonomía de su dispositivo para sumar puntos en un juego deslizando discos.

Es una gran satisfacción (la victoria) de unos alumnos madrileños, que han competido con otros alumnos de toda España en materia de robótica. Estamos muy orgullosos de que estos alumnos lo hayan conseguidos”, ha insistido Ossorio durante la recepción de los alumnos, a los que ha deseado “gran fortuna en EEUU”.

El reto al que se enfrentaron en Barcelona fue la construcción y programación desde cero de un robot que debía disparar y deslizar discos por un campo de juego para sumar puntos.

Durante el torneo, se valoró la exposición del proyecto ante un jurado, la autonomía de la máquina para obtener el mayor número de puntos, así como el trabajo en equipo, en función de la cooperación y respeto de sus integrantes.

El equilibrio de todos estos puntos permitió a la candidatura del colegio concertado mostoleño hacerse con el premio de la Excelencia y, con ello, el viaje a Estados Unidos en busca del galardón a nivel mundial.

Ossorio felicita a los felicita a los alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen de Móstoles por su victoria en un concurso nacional de Robótica/ Comunidad de Madrid
Ossorio felicita a los felicita a los alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen de Móstoles por su victoria en un concurso nacional de Robótica/ Comunidad de Madrid

Proyectos de robótica

Desde el Gobierno regional han destacado los diversos proyectos educativos que fomentan la robótica y el lenguaje computacional en la educación madrileña, entre los que destacan Digicraft, para el aprendizaje de los componentes electrónicos y el diseño de prototipos.

También han puesto en valor la iniciativa Retotech, que tiene como objetivo el desarrollo de soluciones vinculadas al entorno educativo que potencie beneficios al medio ambiente y a la convivencia, y el programa STEMadrid, dirigido a fomentar el estudio de las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.