Los Molinos Getafe
Una zona en obras en Los Molinos (Foto: D.G.Castillejo)

El barrio de Los Molinos de Getafe, con casi 15.000 habitantes, vuelve a rabiar ante un nuevo desplante de la Comunidad de Madrid en la dotación de un servicio básico para los residentes en este distrito.

Cuando en este barrio de la localidad -uno de los más recientes y, por ende, con un elevado porcentaje de población infantil- aún resuenan las críticas por la falta de un instituto de Secundaria, desde Sol vuelven a «castigar» a la zona al privarle de un nuevo servicio esencial.

La zona cuenta con casi 15.000 vecinos censados y, a la falta de infraestructuras educativas -Educación está decidiendo aún la parcela dónde irá el nuevo instituto tras cederse suelo hace cuatro años-, se suman ahora las dotaciones sanitarias.

Y es que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2024 vuelven a excluir la construcción del centro de salud en el barrio. «Se vuelven a olvidar de Getafe, sin
inversiones relevantes y dejando en el cajón nuevamente el centro de salud del barrio de Los Molinos»,
se lamenta el Ejecutivo de Sara Hernández.

parcela Los Molinos
La parcela de Los Molinos donde irá el instituto, junto al centro cívico y el polideportivo (Foto: D.G.C.)

Según las previsiones de trabajo y «múltiples retrasos» que acumula el gobierno regional en sus obras, el Gobierno local (PSOE y Podemos) vaticina que «con toda probabilidad no habrá centro de salud en toda la legislatura».

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha asegurado que «Los Molinos creció como un proyecto público del Ayuntamiento de Getafe para ofrecer calidad de vida a los más jóvenes de la ciudad». «Sin embargo -ha agregado-, cada año que pasa la Comunidad de Madrid se desentiende más de sus competencias y mantiene secuestrados a miles de vecinos”.

Desplazamientos a otros barrios

Mientras, la concejala de Salud de Getafe, Alba Leo, ha denunciado que “el barrio sigue creciendo pero la Comunidad de Madrid ignora a los vecinos de Los Molinos y les obliga a desplazarse para recibir atención médica, colapsando además los centros de otros barrios”.

El centro de salud ha sido una reclamación constante de Getafe en los últimos ocho años. Pese a que el barrio supera ya las 10.000 cartillas sanitarias, el gobierno regional «vuelve a incumplir sus promesas con Los Molinos y con Getafe». «De la misma forma -agrega el Ejecutivo local-, siguen paralizados los accesos a la M-45 que dependen del Gobierno regional».

Para el Gobierno de Getafe, resulta «llamativo» que la Comunidad de Madrid haya concedido hasta cuatro nuevos centros de salud a municipios limítrofes de Getafe en el sur de Madrid, como Valdemoro, Pinto, Fuenlabrada o Leganés, y «precisamente haya dejado de lado la reivindicación de Los Molinos».

En el último Pleno municipal se debatía recientemente la falta de médicos de urgencias en el Centro de Especialidades de Los Ángeles, que entorno a 28 días de cada mes no prestan atención y colapsan las urgencias del Hospital. Muchos vecinos se quejan también de la falta de personal en el resto de centros de salud.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid