La alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que el Consorcio Urbanístico Los Molinos-Buenavista llevará a cabo la realización de un segundo estudio de movilidad en la zona que justifique la construcción de un enlace del barrio de Los Molinos con la carretera M-45.

Se trata de una demanda que vecinos y ayuntamiento vienen reivindicando desde hace años, debido a las complicaciones en los acceso que plantea un distrito en continuo crecimiento. Antes del verano, el Consorcio -que se encargaría de financiar este enlace- se comprometió a elaborar un estudio de movilidad que recogiese los pormenores en la zona que justificasen si es necesario o no el enlace.

El estudio se ha realizado, pero con carencias y sin contar con los técnicos municipales. Por ello, en la reunión de esta mañana del Consorcio, los responsables municipales han instado a la elaboración de un nuevo estudio «más completo» que podría estar listo en los primeros meses del próximo año.

La conexión en la calle Torneros de Los Molinos.

Recuento del tráfico

Sara Hernández ha pedido que este nuevo documento tenga en cuenta cuestiones como el recuento del tráfico de coches y camiones mediante la instalación de bandas contabilizadoras en la calzada. Además, se tiene que tener en cuenta la actividad industrial en la zona, como la hora de entrada y salida de los trabajadores de Airbús o el tráfico que genera la planta logística de Seur, y cómo esto puede afectar a la movilidad del polígono Los Ángeles, colindante a Los Molinos.

De igual forma, la regidora ha propuesto que se valore también en el estudio cuál será la incidencia del nuevo parque empresarial ‘Getafe Terminal’, en las inmediaciones de la fundición ‘Corrugados’ y la estación de ‘Getafe Industrial’ de la línea de Cercanías C-3.

Hernández ha considerado que este enlace es una cuestión «absolutamente necesaria» en Los Molinos y ha afirmado que el Consorcio tiene los fondos necesarios para poder llevar a cabo estas obras, lo que impediría a la Comunidad y el Ayuntamiento hacer un «esfuerzo presupuestario» para poder ejecutarlo.

Desbloquear accesos al barrio

En materia de movilidad, el Ayuntamiento remitió el pasado mes una carta al presidente del Consorcio Urbanístico Los Molinos-Buenavista y viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José María García, pidiendo que desbloquée los accesos a este distrito getafeño.

La calle Torneros cuenta con uno de esos accesos, ejecutado desde la calle Bachiller Alonso López, cuya obra no se ha podido recepcionar después de tres meses. En la misiva, se volvía a reclamar que se realicen las tramitaciones de planeamiento, y los acuerdos del Consejo de Administración del Consorcio, para redactar el proyecto y y ejecutar las obras de acceso del barrio de Los Molinos a la carretera regional M-45. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.